Acceder

Premio no metalico y Hacienda

5 respuestas
Premio no metalico y Hacienda
Premio no metalico y Hacienda
#1

Premio no metalico y Hacienda

Hola. Tengo una duda con la que espero que me podais ayudar porque no entiendo mucho.

El año pasado gané en un concurso un smartphone valorado en algo mas de 1000€, la empresa organizadora del concurso me dijo que se encargaban ellos de la retencion y me pidieron mi domicilio fiscal y bla bla bla. El caso que hace unos dias me llegó a casa por la empresa organizadora el "Certificado de Renta y Datos Complementarios al Certificado de Retenciones". Os adjunto imagen.

Solo quería preguntar si debo hacer algo. Yo nunca he hecho la declaración porque he estado estudiando y no he trabajado, no he tenido ingresos, así que no sé si este año debo hacerla o no, o si tendría que pagar impuestos por el premio.

Gracias.

 

#2

Re: Premio no metalico y Hacienda

no tienes obligación ya que es una ganancia patrimonial con retención a cuenta, y el límite para estar obligado es que fuera de más de 1.600 euros.

Ahora bien, si la presentas, te van a devolver los 245 euros del ingreso a cuenta, así que yo la presentaría. Tendrías que declarar como ganancia patrimonial 1290 y como ingresos a cuenta los 245 euros (casillas 0283 ó 0293, creo que da igual)

Si sucede que tus padres aplican por ti el mínimo por descendientes, no habría problema en que siguieran haciéndolo, pues puedes presentar declaración con ingresos de menos de 1.800 euros sin que ellos pierdan el derecho.

#3

Re: Premio no metalico y Hacienda

¿Me devolverían los 245 sin que los haya tenido que pagar yo realmente? Gracias por la respuesta, tendré que mirar el borrador y haber si no es demasiado difícil de manejar jaja

#4

Re: Premio no metalico y Hacienda

Ahora bien, si la presentas, te van a devolver los 245 euros del ingreso a cuenta, así que yo la presentaría.

Entiendo que no esté obligada a presentar la declaración pero no que le vayan a devolver ese dinero si la presenta.

¿No se debe pagar el 19% por esa ganancia patrimonial de 1290€? Ese 19% es justamente los 245,10€ ingresados a cuenta por lo que yo esperaría que el resultado de la declaración fuese neutro. ¿Qué se me escapa?

Saludos

#5

Re: Premio no metalico y Hacienda

efectivamente el ingreso a cuenta es del 19%, tal como obliga la ley: valoración del premio en especie para el pagador incrementado en el 21% y sobre esta cantidad, ingreso a cuenta del 19%. En el IRPF al final se incluye valoraciónx1,21x1,19.

Ten en cuenta que en el IRPF restas 5.500 euros de mínimo personal, por tanto si tus ingresos son menores de esa cantidad, te devuelven todo lo que hayan retenido/ingresado a cuenta en tu nombre.

Y claro que te devuelven el dinero: el ingreso a cuenta es igual que las retenciones, el pagador las hace en nombre del contribuyente. Y podría ocurrir que te saliese a pagar más por el móvil, ya que al ir en la base general la ganancia, si este premio le toca a una persona con un sueldo, a lo mejor el tipo marginal que le aplican es el 30% y entonces en la declaración tendría que abonar la diferencia entre el ingreso a cuenta del 19% y el tipo marginal.

#6

Re: Premio no metalico y Hacienda

Ahora lo entiendo. Muchas gracias por la explicación.

Un saludo