Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

25 respuestas
Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad
1 suscriptores
Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad
Página
2 / 2
#16

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Buenos días,

Rescato este tema del año pasado sobre tema de posibles incompatibilidades para deducciones de cónyuges y ascendientes, en concreto mi nueva duda reside en
la deducción adicional de 1200€ anuales por discapacidad ", el año pasado esta cantidad tuve que meterla manualmente en mi declaración ( ascendiente ), quedando el cónyuge este campo sin rellenar.

Estoy haciendo la de éste año y en el cónyuge aparece por defecto los 1200€ de deducción.

El año pasado este campo estaba vacío y   la deducción adicional de 1200€ anuales por discapacidad, era optativa o bien para el cónyuge o bien para el ascendiente ( la podía poner o yo o mi padre nunca los 2 ), siempre cumpliendo los requisitos como así hice.

Este año veo que esa cantidad en la declaración de mi padre conjunta ya aparece por defecto  y no se puede modificar ( el sistema dice que al ser declaración conjunta no se puede cambiar ), Bien:

¿ Esto implica que yo en mi declaración no puedo agregar esos 1200€ de deducción adicional de ascendiente con discapacidad a cargo como así hice el año pasado ? ¿ Han modificado y podemos meterlo los 2 ?  ¿Bacalo te suena algo de esto?

Saludos
#17

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

la ley no ha cambiado, es prioritaria la deducción por ascendiente y siguen siendo incompatibles.
Tienes que entrar por la declaración individual de tu padre y quitar la deducción; en la conjunta normalmente no se puede tocar nada ya que se calcula a partir de los datos de las individuales. Verás luego como se te actualiza la información en la conjunta.
#18

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Hola Bacalo,

Me metí por la declaración individual y borré los 1200€ de cónyuge, pero a la hora de presentar la declaración conjunta, el sistema me obliga a rellenar ese campo de la deducción de 1200€ de cónyuge por discapacidad ( es decir el sistema me obliga a deducirme los 1200€ anuales, cuando estos me los he deducido yo por ascendiente y por lo tanto no podría en la conjunta de mis padres, al incurrir en duplicidad ). Mi declaración ya está presentada con esta reducción de 1200€


Saludos y gracias
#19

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

o es un error del progama o algo no estás haciendo bien. El error habla de que el NIF no coincide, como si te hubieras dejado algún dato sin borrar; prueba a editar la parte de la deducción por cónyuge discapacitado y borra todos los datos: NIF, nombre, fecha de inicio de la discapacidad.... debería dejar a 0 la deducción.
#20

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Si, la deducción la deja a 0 al borrar todos los datos, el error que me da es en el momento de presentar la declaración, que el sistema necesita que el NIF coincida en los campos de datos y personales y en los de deducción, pero al no existir en deducción se conoce que no hace la validación, creo que se han confundido en el tipo de aviso debería ser un warning revisable y no algo bloqueante, porque si pongo el NIF automáticamente tengo que rellenar todos los campos de esa seccion ( clave discapacidad, fecha.. ) y se genera el importe de 1200€, que al haberla puesto yo en mi declaración sería incompatible..... no sé llamaré...

Saludos
#21

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

No sé qué más decirte, yo en la declaración de mis padres, que aplican los 1.200 euros por cónyuge discapacitado a cargo, cada vez que abría la declaración, habían "desaparecido" 100 euros porque el mes de agosto estaba desmarcado... y tenía que volver a ponerlo a mano. 
Esto tuyo también puede ser un error del programa entonces. 
Si tardan en resolvértelo, puedes usar un "atajo": marcar la deducción pero indicando que han cobrado todos los meses y así queda 0 pendiente de cobrar, aunque no sea lo correcto, como el resultado va a ser el mismo, no creo que les vayan a decir nada.
#22

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Sí, lo había pensado. A mí lo que me pide el cuerpo es marcar esos 1200€ ( yo que lo exige el sistema ), y aunque sea contrario a ley, técnicamente sea culpa suya al obligarme a rellenar esa sección y cobrarlo 2 veces...pero ya sabes... llamaré a ver si me lo solucionan
#23

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Vale solucionado tenía que marcar una casilla como que un ascendiente/descendiente ya percibe esta deducción, así el sistema te deja avanzar, por si alguien le pasa

#24

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

Hola a todos,

Aprovecho este hilo para consultaros lo siguiente. Hace 2 años presenté declaración de IRPF incluyendo el anticipo de la deducción por ascendiente con minusvalía por mi madre y que venía cobrando mensualmente (100€). En su momento, recuerdo que tuve que ir a Hacienda para consultar el estado de mi declaración y me comentaron que mi madre no debería de presentar declaración ya que se duplicaba.

Desde entonces vengo presentando únicamente yo la declaración, ya que ella por ingresos no tiene obligación. Sin embargo, el año pasado vendimos un pequeño terreno rústico y, en principio, entiendo que ella debería presentar la declaración. Pero no quiero volver a caer en duplicidad.

Agradecería si pudieran aclararme este asunto y cómo presentarlo de la mejor forma posible, he estado indagando y leyendo el manual de IRPF pero no me termina de quedar claro.

Un saludo
#25

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

¿No ha tenido nadie la casuística que comento? Gracias
#26

Re: Mínimo por Discapacidad IRPF /Posible Duplicidad

lo que te comentarían es que si tu madre presenta declaración, el límite para que tú tengas derecho a la deducción por ascendiente con minusvalía baja a menos de 1.800 euros de rentas netas de tu madre, mientras que si no la presenta, son menos de 8.000.
Pero si ha tenido una venta de un terreno, habrá alguna ganancia o pérdida patrimonial, y entonces con que todos sus ingresos sumen más de 1.000 euros, va a tener que presentar la declaración, y por tanto, probablemente no puedas incluirla en la tuya. Salvo que haya ganado muy poquito con la venta y tenga una pensión exenta, me parece que entonces pierdes la deducción para la declaración del 2019 que se presenta ahora.