Acceder

Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, me indica que supera los 8000€

4 respuestas
Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, me indica que supera los 8000€
Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, me indica que supera los 8000€
#1

Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, me indica que supera los 8000€

Buenas tardes, realizando la declaración de unos amigos se me presenta un problema, el programa no me deja presentar la declaración ya que me indica que el cónyuge(persona con discapacidad) supera los 8000€ requisito necesario para optar a esta deducción.

Pero realmente no es así:

Los rendimientos del trabajo de el (ha recibido durante todo el año 2018 una pensión de Fremap, ha estado de baja) son de 8879,25, que reducidos previamente con la aplicación de los 2000€

me aparecen concretamente en la casilla 22, 6879,25.

Tiene una casa alquilada con su mujer de la cual a el le correspondería declarar una vez reducido los ingresos por los gastos y demás reducciones aplicadas de 877€

Y ya no tiene ningún rendimiento más, ya que según he podido leer, no se tienen en cuenta para el cálculo de estos 8000€ mínimos, y deducciones autonómicas.

Por lo tanto la suma de estos conceptos sería  6879,25+877=7756,25 no superando los 8000€

Su mujer que es la persona beneficiaría de esta deducción ha trabajado todo el año a jornada completa( no se le han practicado retenciones).

 

Por lo que llevo dando vueltas y vueltas sin entender el porque no puedo presentar la declaración, ya que el aviso que me sale es una cruz roja con la indicación que ya dije antes, y no permite presentarla.

Es más cuando accedí por primera vez a la declaración de ella, en el apartado correspondiente a esa deducción ya aparecían todos los datos cumplimentados(fecha invalidez del conyuge, cotizaciones, los 500€ a los que tenía derecho).

 

En fin agradecería mucho que alguien me pudiese ayudar. Un saludo

#2

Re: Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, me indica que supera los 8000€

puede ser que en los cálculos que estás haciendo, tomes para el alquiler el rendimiento neto reducido (esto es, aplicando la reducción del 60% al rendimiento neto = ingresos -gastos , por estar la casa alquilada para vivienda habitual). Pero habría que tomar el rendimiento neto, antes de reducir el 60%, y por los datos que copias, estaría entonces la suma por encima de 8.000.

#3

Re: Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, me indica que supera los 8000€

El concepto de renta anual debe entenderse como la suma aritmética de las rentas (rendimientos, ganancias y pérdidas) positivas y negativas del período impositivo.

Los rendimientos deberán computarse por su importe neto.

En concreto, la renta anual será la suma algebraica de los siguientes conceptos:

  1. Rendimientos netos del trabajo (casilla 0021).

  2. Rendimientos netos del capital mobiliario a integrar en la base imponible general (casilla 0051).

  3. Rendimientos netos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro (casilla 0036)

  4. Rendimientos netos del capital inmobiliario (casilla 0079)

  5. Rendimientos netos de actividades económicas (casillas 0131, 0153 y 0182)

  6. Imputaciones de rentas.

  7. Suma algebraica de las ganancias y pérdidas computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación. (Casillas de "totales" de las páginas 10, 11, 12 y 13 de la declaración donde se reflejan las ganancias y pérdidas patrimoniales).

Verifica que la suma de estas Casilla no supera los 8.000 euros

Saludos 

#4

Re: Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, me indica que supera los 8000€

Exactamente...eso he cogido, es cierto si en el rendimiento de trabajo se tiene en cuenta el neto(casilla 022) en este rendimiento sería igual.

Muchas gracias.

 

 

#5

Re: Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, me indica que supera los 8000€

Muchas gracias por la explicación, me ha aclarado en que estaba mi error.

En el mundo de la fiscalidad nunca se acaba de aprender.

Gracias de nuevo. Un saludo