Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Malas practicas asesor fiscal

6 respuestas
Malas practicas asesor fiscal
Malas practicas asesor fiscal
#1

Malas practicas asesor fiscal

Hola, sirva este mensaje como presentación en sociedad en el foro.

Yo y mi mujer tenemos una asesoría y tenemos un cliente nuevo de este primer trimestre.

El cliente en cuestión tiene dos sociedades. La sociedad A solo realiza 4 ventas al año (una por trimestre) a la sociedad B.

Resulta que a la sociedad A le acaban de solicitar el libro registro de facturas. El anterior asesor, me imagino que en consenso con el anterior asesor contabilizo una factura inventada por valor de 150.000 €+IVA, para que el cliente pagara menos IVA y sociedades. Esta factura por supuesto no esta incluida en el modelo 347.

Mi consejo a mi cliente a sido apechugar, no hay mas. Pero no le ha gustado mi respuesta y ha preguntado al anterior asesor.

El le recomienda cambiar todas las facturas de la sociedad B que los clientes no superen los 3000 €, realizar las facturas a nombre de la sociedad A hasta unos 100.000 €. Los otros el conseguirá las facturas teniendo que pagar algunas facturas el 21% y otras un importe menor.

Obviamente al cliente le gusta mas la solución del otro asesor.

Mis preguntas son:

¿Creéis que tiene alguna posibilidad de librarse? No cuadra el 347, no cuadran los pagos...

¿Es esto una practica habitual en los asesores fiscales?

Muchas gracias foreros, darme un poco de luz!!!

 

 

 

#2

Re: Malas practicas asesor fiscal

No se si muchos asesores serán tan puferos. Espero que al menos no sean tan chapuzas.

Lo único que puedo aconsejarte es que orientes correctamente al cliente, y que si se trata de hacer algo ilegal, que cada palo aguante su vela.

Ley General Tributaria

Artículo 42 Responsables solidarios

1. Serán responsables solidarios de la deuda tributaria las siguientes personas o entidades:

  • a) Las que sean causantes o colaboren activamente en la realización de una infracción tributaria. Su responsabilidad también se extenderá a la sanción.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l58-2003.t2.html#a42

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Malas practicas asesor fiscal

Por las cosas que salen en este foro y los casos mediáticos donde los paganos siempre dicen haber sido mal aconsejados, creo que el nivel de asesores fiscales chapuceros es más alto que en otras profesiones. Algunos famosos se han enterado de que estaban en la ruina gracias a las inspecciones de Hacienda.

Ya va siendo hora de que Hacienda aplique el artículo que mencionas y haga limpieza en esa profesión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Malas practicas asesor fiscal

Y creeis que tiene alguna opción de salvarse??

Si yo fuera el inspector y veo que la factura otra sociedad con los mismos propietarios daría que pensar...

 

#5

Re: Malas practicas asesor fiscal

En lo técnico, la salida esa propuesta por el anterior es un verdadero dislate.

Estamos hablando de importantes giros entre dos sociedades vinculadas, lo que "por elevación" requiere eso de la justificación de los precios de transferencia.

Estamos hablando de mercantiles,con lo que supuestamente deben tener las cuentas depositadas en el registro mercantil.

Estamos hablando de muchos miles de euros que se propone traspasar contablemente de una a otra mercantil, sin correlato alguno con los movimientos bancarios. Es más, si bien es cierto que de aquellos clientes de menos de 3.000 € de facturación no había obligación de detallar en el 347, no olvides que si la operación era de 2.500 o más, obligatoriamente debe ser bancarizada.

Estamos hablando que hacer todo ese pufo va a costar dinero (bastante), solo por montar la apariencia, sin que eso exima o libere de seguir (en el mejor de los casos), incumpliendo cosas, y con sanción incluida.

Y por último y más importante: La realidad de las cosas.

Una cosa es hacer un ejercicio de opción tributaria algo temerario,como llevar a gasto corriente bienes de inversión amortizables.

Otra cosa es caer en el ilícito de considerar deducibles cosas que no son deducibles, como comprarse un yate, y declarar que es un bien afecto destinado a atenciones protocolarias con la clientela.

Pero es que aquí directamente hay puro y simple invento, meter 150.000 + IVA a cuenta de nada. Declarar que hay un gasto que en verdad no existe.

Eso, además de fraude, es blanqueo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Malas practicas asesor fiscal

Buenas tardes Vito:

     Eso que quieren hacer es una barbaridad, te aconsejo que no entréis vosotros en este tipo de operaciones. El funcionario, siendo un poco listo, cuando vea las facturas, vea la vinculación de las sociedades, mire que no se han incluido en el 347, etc., seguro que le da la risa y se frotará las manos. Estos clientes no interesan, que le siga llevando las sociedades los asesores que lo han metido en este embrollo, entre otras cosas porque os pueden complicar las cosas a vosotros. No sé como puede haber gente que todavía haga estas cosas. Te lo dice alguien que he sido asesor durante 44 años. Un saludo

#7

Re: Malas practicas asesor fiscal

Muchisimas gracias compañeros!!!