Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pensión de Viudedad

19 respuestas
Pensión de Viudedad
5 suscriptores
Pensión de Viudedad
Página
1 / 2
#1

Pensión de Viudedad

Hola compañeros del foro. Una pregunta, mi madre tiene que percibir pensión de viudedad. Mi padre hace muchos años que enfermó y le dieron una Pensión Permanente Absoluta. El hombre había cotizado en el régimen agrario y entiendo que su base era baja. Mi madre no ha cotizado nunca y tampoco percibe mas ingresos.

He visto que existe una pensión mínima de viudedad de 670 € x 2019. Mi madre la pensión que le han calculado se queda en unos 420 €. Mi pregunta, esta pensión mínima de 670 € se aplica en todos los casos??? Si tengo amigos que sus madres perciben estos 670 y son casos similares (no han cotizado y padre "cupón agrario".

En fin, quería conocer como funciona esto de las pensiones de viudedad y supongo que en el cálculo de la misma se han basado en base reguladora de mi padre (220 €) y le han aplicado el 52% y además tiene mínimo por complementos. Pese a todo, no supera los 450€.

Gracias por vuestra ayuda

Saludo

#3

Re: Pensión de Viudedad

Gracias por la respuesta. Entiendo que es el propio pensionista quien debe solicitar dicho complemento a mínimos??. Un poco extraño. Ellos acaban de calcular la mencionada pensión y me extraña que no apliquen directamente el complemento y tenga que ser en este caso el pensionista quién acuda y lo solicite.

He revisado el enlace y coincide con los que algunos amigos me han comentado, perciben los 670 €.... sin que en su momento tuvieran que acudir o solicitar el mencionado complemento.

Reitero el agradecimiento, sirve de ayuda y lo que haré será acudir al INSS y que me aclaren el cálculo de la pensión.

Saludos

#4

Re: Pensión de Viudedad

Hola lunatico, tengo ya cita previa en el INSS, pero estoy informándome antes de ir. He visto esto" En el caso de que el fallecido fuera pensionista de jubilación o de incapacidad permanente (en sus modalidades contributivas), la base reguladora será el importe de la pensión (descontándose en el caso de que se le hubiera reconocido una gran invalidez el incremento del 50% destinado a remunerar a la persona que le atendiera).

Mi padre era pensionista Incapacidad Permanente Absoluta. Hace años que cayó enfermó. Su pensión rondaba los 830 aprox. A mi madre le han aplicado como base reguladora 203... Mi pregunta, no deberían aplicarle los 830 como BR?? y sobre la misma aplicar el 52%... mas las revalorización...

Gracias por la atención

Saludos

 

#5

Re: Pensión de Viudedad

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10964/10966/28489/28492

La base reguladora será la misma que sirvió para determinar la pensión de jubilación o incapacidad permanente del fallecido, a la que se aplicará el porcentaje que, en su caso, corresponda. El resultado se incrementa con el importe de las revalorizaciones que, para las pensiones de viudedad, hayan tenido lugar desde la fecha en que se causó la pensión originaria.

La base reguladora se calcularía en su momento en función del los años cotizados y las cuantías, y  luego pudieron aplicarse unos coeficientes reductores si hubo jubilación anticipada,etc.

En viudedad, aplican el 52% a la base reguladora, sin considerar esas reducciones,  aplican revalorizaciones y la incrementan según el nº de hijos (complemento por maternidad) .

Este artículo del BBVA te lo resume muy bien:

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/ejemplo-practico-de-como-calcular-la-pension-de-viudedad.html

 

El complemento a mínimos se puede solicitar en el momento en que se reconozca la pensión. En caso de que la solicitud se haga con posterioridad, tienen una retroactividad máxima de tres meses.

http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/d7901424-895b-41f6-94c5-7455375b995a/6-054_Castellano_v10_0_Accesibilidad.pdf?MOD=AJPERES&CVID=

 

#6

Re: Pensión de Viudedad

Gracias Bacalo por la respuesta e información. Mas o menos la tengo revisada y la entiendo. En el caso de mi madre le aplican una Base de 203 x 52%... y le aplican revalorizacion+mínimos+maternidad.

El problema que tengo que resolver es la Base de 203€.. Si mi padre enfermó aprox. 56 años y a los pocos años le concedieron Incapacidad Permanente Absoluta... en los ultimos años percibió unos 830 € aprox.

Si se acogen a las bases del principio, entiendo que son bajas (autonomo agrícola)... y es por ello que la Base son los 203.

Lo que no entiendo es, a que personas se aplican las pensiones mínimas de viudedad aprobadas por los presupuestos generales y que hablan de unos 670 € aprox....m

Y la otra duda, según esto que he leído: En el caso de que el fallecido fuera pensionista de jubilación o de incapacidad permanente (en sus modalidades contributivas), la base reguladora será el importe de la pensión (descontándose en el caso de que se le hubiera reconocido una gran invalidez el incremento del 50% destinado a remunerar a la persona que le atendiera).

Porque no le aplican la pensión como base reguladora.

Gracias

Saludos

 

#7

Re: Pensión de Viudedad

vete a la fuente primaria de la información, que es la Seguridad Social, no a lo que puedas leer en otros sitios menos fiables.

La base reguladora no es la pensión que cobrara tu padre, si no la que tomaron en base a sus cotizaciones cuando él se jubiló. Puede que su base fuera tan baja no solo porque cotizase por el mínimo, sino más bien porque incorporase periodos sin cotizar, con lo cual se lo tomaron a cero al hacer la media.

Para la pensión mínima con complemento, lo que se requiere es que otros ingresos distintos de la pensión no superen un determinado umbral ( 7.569,00 euros/año en 2019). Te he enlazado el documento que se presenta a S.S con la declaración de ingresos, que es la que tomarían para ver si tiene derecho.

Por los datos que citas, tu padre debía de estar percibiendo la pensión mínima con complemento con cónyuge a cargo, a tu madre le saldrá un poco menos al no tener cónyuge a cargo.

 

#8

Re: Pensión de Viudedad

Gracias por la respuesta. Seguramente el problema viene de ahí, de unas bases de cotización bajas y posteriormente, el hecho de tener conyuge a cargo le salía la pensión de 830 aprox... 

Es cierto que hablando con amigos con situación "similar", la pensión que les ha quedado a la madre es como dices, un poco menos de los 830 aprox... el problema es que mi madre no ha sido un poco menos, sino la mitad...420 euros.

En fin, tengo cita con el INSS y veré que me aclaren la base reguladora y el porque de no llegar a la pensión minima de viudedad.

Saludos

#9

Re: Pensión de Viudedad

Hola mas o menos tengo el mismo caso y busco ayuda,  he solicitado para mi madre la pension de viudedad,  ella estaba divorciada y no tenía pensión compensatoria,  pero cumplía por edad , minusvalía ect con los requisitos,  pues bien se lo han concedido pero con un porcentaje del tiempo de convivencia un , en euros 412€ , y mi pregunta es la siguiente; ¿ Si hay una tabla donde pone que el mínimo por viudedad es 670€ , como es posible que apliquen un porcentaje a ese mínimo? 
Muchísimas gracias,  si alguien me puede ayudar.
#10

Re: Pensión de Viudedad

Hola Bawino, puedo comentarte que en el caso de mi madre, lo he solucionado. Pedí cita en el INSS y con un poco de información, es decir, que alguién te asesore en el tema de mínimos, conseguí que le modificarán la pensión, todo arreglo a ley.
En el caso de mi madre el hecho de vender una pequeña parcela rústica hace dos años, esto estaba reflejado en la Renta. Claro, cuando la funeraria nos pidió la copia de renta para ellos tramitar la pensión de viudedad, en ese momento no te planteas muchas cosas. Luego, viendo el porque no le aplicaban el mínimo a que tenía derecho te das cuenta que la venta de la parcela supone un ingreso patrimonial. Esto se tiene en cuenta para el cálculo de la pensión. Pero claro... esto es una venta puntual. NO todos los años vendes parcelas rústicas, ni nada parecido. Es decir, ellos se basan en los ingresos que tu declaras en la Renta para el cálculo de la pensión. Debes tener en cuenta otros factores de ingresos, o pensiones, cargas familiares y demás.

En fin, reitero, mira a ver ingresos de tu madre y en función de las mismas, asesorate porque los del INSS facilitar las cosas, no lo hacen, ellos parce que lo paguen ellos y no... es un derecho que tenemos reconocido las personas, y parece que estos "funcionarios" (no todos), defiendan a un organismo que es de TODOS, no de ellos solos.

Saludos
#11

Re: Pensión de Viudedad

Muchísimas gracias, ella no tiene absolutamente nada de ingresos ni propiedades,  solo tenia una pensión no contributiva por minusvalía,  como usted pedí cita en la seguridad social pero no me aclaran nada , sólo me dice que es asi un porcentaje de la tabla de mínimos. 
asi que ya ni idea.


#12

Re: Pensión de Viudedad

Hola buenas  la mujer  de un guardi civil retirado que cobra de pension 1500 euros cuanto le quedaria a su viuda de ayuda por viudedad 
#13

Re: Pensión de Viudedad

Hola! Les expongo mi caso. 
Tengo una pensión de viudedad del 70% de la base reguladora, tengo una niña pequeña. 
Voy a alquilar una vivienda.  Estos ingresos, los tengo que comunicar a la seguridad social, cierto? 

En que se verá afectada mi pensión?   Los ingresos de este alquiler no superan los 5000€ anuales. 

Gracias! 
#14

Re: Pensión de Viudedad

Mi padre  guardia civil jubilado pension de 1500 euros mi madre cuando fallezca   mi padre cuanto le quedaran de pension sabiendo que mi padre es guardia civil jubilado cobra 1500
#15

Re: Pensión de Viudedad

Hola, la pensión dependerá de varios factores, fecha de la pensión de jubilación de tu padre, pues de ahí se contarán las revalorizaciones anuales e ingresos de tu madre, de la naturaleza que sea. Un saludo