Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Declaración de la renta del abuelo (la primera en su vida)

1 respuesta
Declaración de la renta del abuelo (la primera en su vida)
Declaración de la renta del abuelo (la primera en su vida)
#1

Declaración de la renta del abuelo (la primera en su vida)

Os pregunto a ver si alguno puede orientarnos un poco, porque entre la desidia de mis padres y tíos he tenido que coger yo la situación (siendo nieto) porque en casa nadie sabe de números y veo que al final nos calzan una multa.

Resulta que mi abuelo es propietario de 4 casas de campo en un pueblo que ha empezado a tener mucha demanda turística. Él vive sólo en una de sus casas. Las otras tres las tiene alquiladas desde hace más de 20 años a tres familias que van y vienen cuando quieren, pero que las usan como casa de veraneo. Mi abuelo no hace declaración de la renta (tiene 90 años) y los ingresos de estos alquileres (algo nimio que no llega ni los 2.000€/año/casa) se lo daban en mano.Como los inquilinos no lo usan como primera residencia, pues ni ellos reflejaban dicha vivienda en la declaración de la renta, ni mi abuelo (que no hace declaración) y así han estado tirando años y años.

Pero ahora resulta que una casa se ha liberado y han venido unos inquilinos que pretenden vivir en ella y subarrendar alguna habitación por airbnb. Por nosotros bien, porque además aceptan pagar un alquiler más alto. Esto además supone que los inquilinos harán declaración de la renta indicando dicha casa como su primera residencia y motivo de ingresos por subarriendo en aribnb, y por tanto soy consciente de que me tocará hacer la declaración de la renta de mi abuelo (incluyendo los ingresos y los gastos). La cosa es: ¿qué pasa con las otras dos casas? ¿Puedo hacer la declaración incluyendo la casa en la que vive y esta que se acaba de alquilar pero no las otras dos? ¿o si se hace la declaración tengo SI o SI que reflejar las cuatro propiedades?

Muchas gracias por adelantado.

#2

Re: Declaración de la renta del abuelo (la primera en su vida)

En la declaración debes poner todas las viviendas de las cuales sea propietario. Si son 4, pues 4.

Yo en vuestro lugar iría regularizando la situación de esas 2 casas con un contrato de alquiler.

Saludos