Acceder

Desgravacion vivienda habitual - IRPF

1 respuesta
Desgravacion vivienda habitual - IRPF
Desgravacion vivienda habitual - IRPF
#1

Desgravacion vivienda habitual - IRPF

Buenos dias, tengo dos dudas:

1ª Mi mujer no llega al mínimo para declarar, podriamos deducirnos el 50 % de su parte de la hipoteca sin consignar sus ingresos?

2ª Mi hija tampoco llega al mínimo para declarar aunque tenga dos pagadores, puedo consignarla en mi declaración sin poner sus ingresos?.

 

#2

Re: Desgravacion vivienda habitual - IRPF

La mejor forma de cumplimentar las declaraciones del Matrimonio, es vinculando las Declaraciones de ambos Cónyuges.

Cuando entras en el Programa de RentaWeb , siendo como Declarante cualquiera de los Cónyuges (Es indiferente), en la parte que aparece el otro Cónyuge se cumplimenta "Autorización" con la Referencia Fiscal de este Cónyuge y el Programa vincula a los DOS Cónyuges.

Desde la entrada de DECLARANTE cumplimentas los datos de uno y desde la de CONYUGE cumplimentas la del otro, las rentas comunes se cumplimentan al 50% y el programa te avisa si quieres cumplimentar los mismo datos en el otro Cónyuge.

Te confecciona las TRES Modalidades de Declaración CONJUNTA -y las DOS INDIVIDUALES , de esta forma tu eliges cual presentar.  Si uno de los Cónyuges no tiene obligación de presentarla , no la presentas y presentas solo la Individual del otro Cónyuge.

No se puede asignar la totalidad de la inversión deducible en vivienda habitual a uno solo de los Cónyuges.

Si tu hija es mayor de 18 años ( 31/12/2018), no pertenece a la Unidad Familiar fiscalmente y tiene que presentar si le conviene su Declaración Individual.  Si la Presenta y es menor de 25 años , los padres ya no pueden incluirla como descendiente deducible ( si el importe declarado es menor de 1.800 euros si la pueden incluir).

Si es menor de 18 años o se presentan todas en Modalidad Individual o si se elige Conjunta hay que incluirla con sus rentas.

Si en su declaración le han retenido y recupera estas retenciones, conviene ver si estas retenciones son superiores al efecto fiscal de deducirse los padres, porque si sin menores es mejor no presentarla y poder deducirse.

Saludos