Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducir tras venta de vivienda habitual

5 respuestas
Deducir tras venta de vivienda habitual
Deducir tras venta de vivienda habitual
#1

Deducir tras venta de vivienda habitual

Hola buenas tardes.

 

En el año 2018, vendí mi vivienda habitual , de la cual cada año desgravaba lo pagado de hipoteca . (Días después compre otra vivienda , mi actual habitual) Resulta que en el borrador de este año, me pone todo el capital amortizado  (total de la venta). 

Me han comentado, que solo puedo declarar si la amortización se hizo antes de la venta, porque después no ya que no sería vivienda habitual. Resulta que la amortización se hizo el mismo día de la venta , minutos antes , entonces no sé si cumple el requisito o no. 

Igualmente , otra cuestión que me comentaron , que si el dinero con el que amortizo, es el dinero de la venta( aunque me lo hubieran dado días atrás ) Tampoco se puede deducir , como si el dinero que se amortiza debe ser mío ahorrado , o que alguien me lo deje ( o al menos eso parezco sacar en claro...)

La cuestión que cambia mucho la declaración con este Aspecto . A ver si alguien me pudiera ayudar . 

 

Muchas gracias 

#2

Re: Deducir tras venta de vivienda habitual

Puesto que la vivienda siempre se entrega libre de cargas, la cancelación del préstamo y amortización se hace justo antes de la venta, no hay duda ninguna, y ese importe te lo puedes deducir ese año (último y hasta el máximo) como inversión en vivienda.

Y lo que te dicen de que debe ser dinero tuyo, tampoco es correcto, no importa nada.

Aparte, mira a ver si puedes aprovechar la exención por reinversión.

Un saludo

#3

Re: Deducir tras venta de vivienda habitual

Muchísimas gracias por la rapidez de la respuesta . La verdad que yo mismo llame a la agencia y me decían muy seguro de que, si el dinero de amortizar es el que viene de la venta , no se puede deducir, cosa que no entiendo la verdad .

Lo de la exención por reinversión si me libro, al igual que no hubo ganancias puesto que la venta fue inferior a su compra inicial .

De nuevo gracias y a ver cómo sale todo 😊

#4

Re: Deducir tras venta de vivienda habitual

Te pongo la pregunta del informa que habla del tema. Realmente el tema se limita a CUANDO se entiende que se amortiza, si antes o después de la venta. Si fuera antes si sería deducible, y después no. Lo cierto es que es un asunto curioso puesto que en realidad, se cancela con el dinero recibido o a recibir de la venta, con lo que en primera instancia no sería deducible, pero el caso es que se monta la operación de esta manera que entiendo que si lo es:

Según la práctica habitual, como te dije antes, el inmueble se debe entregar ya libre de cargas. Para ello, cuando existe préstamo hipotecario, se cancela justo antes (el nº de protocolo anterior), de manera que en la escritura de venta ya pone que la hipoteca está cancelada. Para mi es prueba suficiente (lo dice el notario) de que se amortiza y cancela antes de la venta, y por tanto, es perfectamente deducible.

Y en los casos que yo conozco, lo han admitido, aunque puede ser que no siempre lo hagan.

 

Informa

 

 136885-DEDUCCIÓN POR AMORTIZACIÓN PRÉSTAMO VIVIENDA VENDIDA

 

Pregunta

  •  

    ¿Puede practicarse deducción por adquisición de vivienda un contribuyente que vende su vivienda habitual y cancela con el importe obtenido, el préstamo que solicitó para su compra?

Respuesta

  •  

    No. Si el contribuyente amortiza el préstamo pendiente con el importe obtenido en la venta una vez transmitida la vivienda, no podrá aplicar la deducción por adquisición de vivienda, ya que a partir de dicha venta ya no está financiando su vivienda habitual. No obstante si la amortización del préstamo se realizase con anterioridad a la transmisión de la propiedad de la vivienda podría practicarse la deducción. En este caso, para que la ganancia patrimonial pueda considerarse totalmente exenta por reinversión, sería preciso aplicar el importe total de la venta a la compra de la nueva vivienda.

Normativa/Doctrina

  • Artículo 68 .1 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
  • Artículo 59 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007 .
  • Consulta de la D.G.T. 1531 - 2004 , de 02 de agosto de 2004
  • Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0338 - 2007 , de 22 de febrero de 2007

Un saludo

#5

Re: Deducir tras venta de vivienda habitual

Gracias de nuevo, es increíble la de información que me aporta. El día de la venta de la vivienda habitual , se canceló la hipoteca . Digamos, que según escritura y la entidad bancaria , fue el mismo día . Se que antes de firmar , estaba la hipoteca cancelada , pero todo ocurrió esa mañana .Mañana me llegaré al banco a pedir alguna documentación, y a la asesoría que me lleva esto explicarle todo lo que usted me comentó .

La verdad que de una forma u otra , me llamarán fijo de hacienda .

#6

Re: Deducir tras venta de vivienda habitual

que como quedo? por que eso es un robo