Acceder

Herencia en el extranjero y impuestos

3 respuestas

Hola, buenos días, soy italiano y vivo en Cataluña desde 2016. En 2015 recibí una herencia en Italia (% de apartamentos). Siempre he declarado los apartamentos en la declaración de la renta en España y he rellenado el formulario 720. En 2018 finalmente llegó a mi cuenta en Italia el dinero de esta herencia, ahora tengo que incluirlo en la declaración de impuestos? ¿Y cómo?

Re: Herencia en el extranjero y impuestos

no queda clara tu situación, si recibiste  como herencia un porcentaje de propiedad en unos apartamentos, ¿por qué te llegó dinero en 2018:?

Si es por alquileres, tendrás que declararlo como un rendimiento del capital inmobiliario

Si es porque vendiste tu parte, tendrás un ganancia o pérdida patrimonial por diferencia entre el precio de venta y el declarado en la herencia.

la herencia constaba de apartamentos y una cuenta bancaria. la cuenta era de varios titulares y han tardato años para cerrarla, por lo que el dinero no llegó hasta 2018. Mi duda es: puesto que declaro todo en el 720 y que los apartamentos no estan alquilados..¿tengo que incluir algo en la declaración?

gracias

por el dinero, los intereses que recibas.

por los apartamentos, de acuerdo a la ley española, sería una imputación de rentas inmobiliarias: el 1,1% de la mitad del valor de adquisición, al no tener una referencia catastral española. Lógicamente, solo tomas como valor de adquisición el porcentaje del que tú eres dueño. Ejemplo: el apartamento se valoró en 100.000 euros y eres dueño del 40% ---> 1,1% x 50% x 40% x 100.000 = 220 euros es la imputación de renta que debería aparecer en el formulario de la declaración

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Imputacion_de_rentas_inmobiliarias.shtml