Deducción por descendiente discapacitado - Declaración de la Renta
Hola
MI esposa y su hermano son ambos tutores, según sentencia judicial, de una hermana discapacitada que está ingresada en un centro especializado. Hasta la campaña de la Renta de 2017 era su madre quien la incluía en su declaración al ser ella quien recibía la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo y aplicando la deducción por descendiente discapacitado en la declaración
En el año 2018 ha sido mi mujer quien ha recibido la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo, que se ha destinado para sufragar los gastos del centro donde se encuentra ingresada y otros gastos de la hermana discapacitada.
Mi esposa no percibe ningún tipo de retribución ni por trabajo por cuenta ajena o propia, ni pensión u otro tipo de prestación. Por ello la declaración la presentamos de forma conjunta yo como primer declarante y ella como cónyuge.
Por otra parte su hermano, que percibe una pensión abonada por la Seguridad Social, no presenta declaración al no llegar al mínimo exigido.
Mi consulta tiene dos partes:
1.- En la situación de mi esposa, ¿tiene derecho a aplicar la deducción por descendiente discapacitado a cargo?
2.- Dada la doble tutoría, ¿Quien debería incluir a la hermana incapacitada, dentro de su unidad familiar, en la declaración de la renta? ¿Mi esposa que es quien recibe la Prestación por hijo a cargo o debería prorratearse entre ambos tutores?
Gracias de antemano