Acceder

Deducción por descendiente discapacitado - Declaración de la Renta

2 respuestas

Hola

MI esposa y su hermano son ambos tutores, según sentencia judicial, de una hermana discapacitada que está ingresada en un centro especializado. Hasta la campaña de la Renta de 2017 era su madre quien la incluía en su declaración al ser ella quien recibía la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo y aplicando la deducción por descendiente discapacitado en la declaración

En el año 2018 ha sido mi mujer quien ha recibido la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo, que se ha destinado para sufragar los gastos del centro donde se encuentra ingresada y otros gastos de la hermana discapacitada.

Mi esposa no percibe ningún tipo de retribución ni por trabajo por cuenta ajena o propia, ni pensión u otro tipo de prestación. Por ello la declaración la presentamos de forma conjunta yo como primer declarante y ella como cónyuge. 

Por otra parte su hermano, que percibe una pensión abonada por la Seguridad Social, no presenta declaración al no llegar al mínimo exigido.

Mi consulta tiene dos partes:

1.- En la situación de mi esposa, ¿tiene derecho a aplicar la deducción por descendiente discapacitado a cargo?

2.- Dada la doble tutoría, ¿Quien debería incluir a la hermana incapacitada, dentro de su unidad familiar, en la declaración de la renta? ¿Mi esposa que es quien recibe la Prestación por hijo a cargo o debería prorratearse entre ambos tutores?

Gracias de antemano

Re: Deducción por descendiente discapacitado - Declaración de la Renta

Declaración conjunta no puede presentarse en este caso con la hermana discapacitada, está limitada a hijos menores de edad y mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Pero sí procede el mínimo y la deducción por descendiente:

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1466-17

Pero el problema es el que ya se ha planteado varias veces en el foro: si la hermana discapacitada está viviendo en una residencia, el requisito de convivencia que marca la ley lo suele asemejar Hacienda a dependencia económica, de tal manera que tu mujer y su hermano deben demostrar que sufragan todo o parte de los gastos de la hermana.

Entiendo que si ambos demuestran este punto,  debería dividirse entre los 2 tutores el mínimo y la deducción, igual que cuando se trata de un hijo natural. Si no, solo el que lo demuestre.

Pero la deducción de 1.200 euros/año por descendiente discapacitado a cargo creo que solo la podría aplicar el hermano (si cumple el requisito citado de convivencia), ya que es el que percibe una pensión o trabaja, podría pedir que se la abonen mes a mes si no presenta declaración (para el mínimo por descendientes no es obligatorio cotizar a la Seguridad Social, cobrar desempleo o pensión; para la deducción, sí)

Re: Deducción por descendiente discapacitado - Declaración de la Renta

Buenos días Bacalo.

En primer lugar agradecer tu rápida y detallada respuesta que está en línea con lo yo consideraba y me soluciona alguna duda.

Me ha quedado claro que mi esposa no puede aplicar la deducción de los 1.200 €/año y que lo más práctico es que su hermano solicite que se lo abonen mes a mes.

En cuanto al mínimo por descendiente la idea es que mi esposa incluya en su declaración individual a su hermana incapacitada como descendiente. En un principio esta acción no tendría ningún efecto ya que al no tener ninguna retención no habría devolución.

Posteriormente presentaríamos la declaración conjunta mi esposa y yo (yo como primer declarante) y, en este caso, si que habría un efecto de devolución ya que yo sí que tengo retenciones de IRPF.

Lógicamente todo ello demostrando la dependencia económica y prorrateando el mínimo con su hermano.

Un cordial saludo