Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Conocer valor herencia

4 respuestas
Conocer valor herencia
Conocer valor herencia
#1

Conocer valor herencia

Buenas tardes, necesito ayuda para conocer el valor de la herencia.

Mi abuelo falleció dejando su herencia a mi madre y sus hermanos, pero quedó parada por discrepancias en el reparto del testamento con el resto de herederos. Ahora ha fallecido mi madre y se presenta el siguiente problema: la parte de la herencia de mi abuelo a mi madre, pasa a mi ahora pero ¿cómo puedo saber qué valor tiene la herencia de mi abuelo? ¿Necesito saberlo para hacer el inventario de la herencia por el fallecimiento de mi madre, y para declararlo todo en el impuesto de sucesiones? ¿Cuál sería el procedimiento?

Gracias

#2

Re: Conocer valor herencia

En principio están tus tíos que alguna información tendrán.  Si existe testamento obtener una copia del mismo ( Notaria donde esta depositado) y ver en que situación esta el tramite de herencia que dices se ha quedado en suspenso.

Saludos

#3

Re: Conocer valor herencia

Tienes que conseguir la información, sobre todo, del impuesto de sucesiones si se presentó, y el testamento. Una vez que sepas los bienes que había y la proporción teórica que le tocaba a tu madre, aunque sea objeto de discusión, tendrás que valorarlos a fecha de fallecimiento de tu madre, para poder incluirlos en su declaración de sucesiones.

Es decir, si había una casa y un dinero, por ejemplo, y a tu madre le corresponde un tercio, tendrás que valorar ese tercio de casa a fecha actual, y ver cuanto de ese dinero queda que podrías recibir (puede que parte haya desaparecido para gastos).

Un saludo

#4

Re: Conocer valor herencia

Pero para poder valorar una casa que aparece en el testamento, por ejemplo, tendría que saber su valor catastral, cierto? Y hasta donde tengo entendido, este valor catastral solo es accesible para los propietarios

#5

Re: Conocer valor herencia

Debes conseguir un recibo del IBI, algún familiar lo debe tener. En caso imposible, en el catastro te pueden dar esos datos si demuestras un interés legítimo.

Un saludo