Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia, consolidación usufructo y legítima

3 respuestas
Herencia, consolidación usufructo y legítima
Herencia, consolidación usufructo y legítima
#1

Herencia, consolidación usufructo y legítima

Hola 

Mi caso es el siguiente en reparto de herencia:

mi madre falleció 2006, se dejó usufructo a mi padre y nuda propiedad de mi hermana y yo de un piso 25% cada uno. 

Posteriormente yo done a mi padre ese 25% de muda propiedad

ahora mi padre fallece y solo obtengo legitima estricta.

no se que debo hacer si consolidar herencia de mi madre y ella sería un 50% cada hermano o ya está prescrita. Y luego impuesto sucesiones con legítima de mi padre

o todo solo impuesto de sucesiones solo con legítima de ahora

tiene un piso (75%) + dinero= 250000

cuanto me correspondería?  

Gracias

 

#2

Re: Herencia, consolidación usufructo y legítima

Consolidación por el 25 % del piso no debes hacer. La consolidación es un negocio jurídico que se produce cuando la nuda propiedad y el usufructo vuelven a reunificarse.

Habitualmente eso sucede por fallecimiento del usufructurario, y entonces actúa de manera automática que se reunificque en el nudo propietario. Pero hay otros casos en que sucede esa reunificación, y no tiene nada que ver con un fallecimiento. Por ejemplo, cuando se vende a un tercero, y tanto el nudo propietario como el usufructuario transmiten sus derechos. Es en este tercero adquiriente que se reunifican los plenos derechos de propiedad. O cuando, como en tu caso, el nudo propietario dona al usufructuario. Es en el usufructuario, en el momento de la donación, donde y cuando se reunifican (consolidan) los plenos derechos.

Si había usufructo sobre otras cosas o derechos, eso está aun pendiente. Y sí deberías liquidar ahora la consolidación, pero solo respecto de esas otras cosas. Luego te tocará liquidar los derechos de herencia que te correspondan de tu padre.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Herencia, consolidación usufructo y legítima

Gracias cachilipox
Pero que me pertenecería, herencia monetaria de madre al dejarla en usufructo mi padre al 50% y herencia de mi padre sólo legitima
Si es correcto lo de mi madre ahí si se tendría que hacer consolidación
O ahora solo es legítima y ya
Gracias

#4

Re: Herencia, consolidación usufructo y legítima

Lo del dinero de tu madre, ahora hay consolidación. Si por la razón que sea, ese dinero "ha desaparecido", entonces es una deuda que tu padre deja a los herederos. El usufructuario tiene la obligación de devolver el bien usufructuado. Si él no lo hizo en vida, sus sucesores deben hacerlo tras el fallecimiento.

Como en tu caso se confunde, en todo o en parte, tu condición de deudora (por herencia) y acreedora (por nuda propietaria de tu madre), hay que hacer cuentas, y ver si ese dinero/deuda queda extinguido, te corresponde algún saldo positivo a reclamar al resto de herederos, o tienes que aportar tú algo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!