Acceder

TIPO REDUCIDO ITP Vivienda Habitual Discapaciad

2 respuestas
TIPO REDUCIDO ITP Vivienda Habitual Discapaciad
TIPO REDUCIDO ITP Vivienda Habitual Discapaciad
#1

TIPO REDUCIDO ITP Vivienda Habitual Discapaciad

Hola, me presento en el foro, soy Rafa, primero comentar que tengo un a discapacidad física del 68% por lo que me acojo al tipo reducido del 4% (en Valencia) del ITP por la compra de mi vivienda habitual que adquirí hace 8 meses (agosto de 2018), lo que ha ocurrido a día de hoy, es que debido a mis limitaciones físicas, he decidido vivir con mi madre en su domicilio y alquilar la vivienda que compré. La vivienda de mi madre es de alquiler de renta antigua y el dueño nos ha ofrecido la compra y estoy interesado en adquirirla, entonces mi pregunta es la siguiente:

Puedo acogerme en este nuevo piso al tipo reducido del 4% del ITP ya que estoy empadronado en el desde hace poco y va a ser mi vivienda habitual, aunque no han pasado tres años desde la anterior compra, he visto el la web de hacienda que diversos supuestos en los que no es necesario que transcurran tres años para que se considere vivienda habitual, saludos

#2

Re: TIPO REDUCIDO ITP Vivienda Habitual Discapaciad

me parece bastante complicado que puedas justificar el que te ves obligado a trasladarte en 8 meses de vivienda para que se considere que no has incumplido el plazo de habitar durante 3 años la vivienda habitual, salvo que puedas demostrar un deterioro de tu condición física en este periodo, que la vivienda que tienes ha dejado de cumplir las condiciones necesarias para que te puedas manejar y que la nueva sí las cumple.

por ello, probablemente deberías tener que abonar el tipo normal del ITP por la vivienda de la que ya eres propietario mediante una liquidación complementaria, y si finalmente adquieres la nueva vivienda, podrías volver a aplicar el ITP reducido. Pero no creo que cuele para las 2.

Cuando con posterioridad a la aplicación de un beneficio fiscal se produzca la pérdida del derecho a su aplicación por incumplimiento de los requisitos a que estuviese condicionado, se deberá presentar la autoliquidación correspondiente en el plazo de un mes contado desde el día en que se hubiera producido el incumplimiento. La regularización que se practique incluirá la parte del impuesto que se hubiere dejado de ingresar como consecuencia de la aplicación del beneficio fiscal, así como los intereses de demora.

#3

Re: TIPO REDUCIDO ITP Vivienda Habitual Discapaciad

Gracias Bacalo por tu respuesta, si que dispongo de un informe médico que pedí para mi trabajo en el que refleja un agravamiento en mi patología, por otro lado las dos viviendas son accesibles para mi condición , lo que pasa es que la de mi madre esta en el mismo municipio y cerca de mi trabajo y la otra en distinto y más lejos, si que es verdad que hace un año conducia con relativa facilidad y ahora me cuesta bastante y ese es el motivo principal. Entonces no se como proceder, si hacercarme a hacienda o dejarlo como está, o hacer lo que comentas, saludos