Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Cambio de residencia a una comunidad autonoma diferente e irpf

1 respuesta
Cambio de residencia a una comunidad autonoma diferente e irpf
Cambio de residencia a una comunidad autonoma diferente e irpf
#1

Cambio de residencia a una comunidad autonoma diferente e irpf

Hola a todos. Resulta que en breve voy a cambiar mi residencia de Madrid a un pueblo de Castilla y León. El piso en el que vivia en Madrid era de mi propiedad y me estaba aplicando la deducción por vivienda habitual. Por motivos económicos lo he tenido que alquilar e irme a residir a casa de mis padres. Tengo la opción de empadronarme en el piso de mis padres o en otro piso vacío propiedad de ellos sin pagar nada de alquiler. Cual es la mejor opción a efectos de IRPF?. ¿Tiene alguna repercusión el cambio de comunidad autónoma a efectos de IRPF?

#2

Re: Cambio de residencia a una comunidad autonoma diferente e irpf

a tus padres les daría igual, ya que por una vivienda cedida a un familiar hay que declarar como mínimo lo mismo que en concepto de imputación de renta cuando la vivienda está a disposición de los propietarios.

Tendrías que analizar si tus padres reciben algún tipo de ayuda o subvención (por ejemplo, el bono social de la electricidad) que les pudiera perjudicar el que tú formes parte de la familia y se sumen tus ingresos para calcular los umbrales de dichas ayudas. O lo contrario: a lo mejor tienes tú derecho al mínimo por ascendientes en el IRPFsi convivís en el mismo domicilio, dependiendo de sus ingresos.

La Comunidad Autónoma que hay que elegir en el IRPF es aquella en la que has residido más días al cabo del año, con independencia de que sea en la que vivas a 31 de diciembre.

Las diferencias entre una Comunidad y otra pueden venir por alguna desgravación autonómica que sea diferente y a la que te puedas acoger. Además las Comunidades pueden modificar el porcentaje que se cobra de la mitad del IRPF, que es lo que les corresponde; Madrid tiene un porcentaje ligeramente inferior al que por defecto fija la ley, que creo es el que aplica Castilla y León (a lo mejor un 0,5% menos de tus ingresos).

http://www.irpf.com.es/