Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF. Gasto de Asesoramiento Catastral

4 respuestas
IRPF. Gasto de Asesoramiento Catastral
IRPF. Gasto de Asesoramiento Catastral
#1

IRPF. Gasto de Asesoramiento Catastral

  • Una factura de “Honorarios por Asesoramiento Técnico Catastral” de un Local que tengo alquilado (yo como propietaria), a efectos de deducir en el IRPF, ¿es éste un gasto deducible del ingreso, o es más valor de adquisición?


Gracias

#2

Re: IRPF. Gasto de Asesoramiento Catastral

Por favor, sería necesario que desglosases algo más que servicio te han prestado bajo ese concepto de "Asesoramiento Técnico catastral" y si es un gasto en el que has incurrido con ocasión de la adquisición del local o, por el contrario, es un gasto asumido durante la vigencia del alquiler del mismo.

Un saludo,

#3

Re: IRPF. Gasto de Asesoramiento Catastral

  • “Honorarios por Asesoramiento Técnico Catastral y en Junta de Andalucía para conseguir retroactividad en la corrección del valor catastral” de un Local que tengo para alquilar (yo como propietaria),
  •  esta factura es de un mes en el que el local estaba alquilado. Se redujo el valor catastral, para efectos de impuesto de sucesiones, renta impuada en IRPF, amortización en IRPF, ETC
  •  
#4

Re: IRPF. Gasto de Asesoramiento Catastral

Entiendo que te refieres a alguna suerte de asesoramiento económico-jurídico para rebatir el valor catastral fijado por la administración (de no ser así, siento no estar entendiéndolo bien). Siendo algo en lo que se ha incurrido durante la vigencia del alquiler y no pareciendo un gasto relacionado con la obtención de los rendimientos del alquiler, entiendo que ni minora los rendimientos obtenidos ni modifica de forma alguna el valor del inmueble. No parece encajar en el artículo 35 de la Ley de IRPF (particularmente en la parte donde se indica que forman parte del valor de adquisición "El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente"). Tampoco en el artículo 23 (referente a gastos deducibles, en tanto no son "gastos necesarios para la obtención de los rendimiento").

 

Un saludo,

#5

Re: IRPF. Gasto de Asesoramiento Catastral

Entiendo que

sí repercute en los rendimientos obtenidos por el alquiler del mismo inmueble, porque el resultado obtenido de dicha gestión catastral (disminución del valor catastral del inmueble con carácter retroactivo), reduce la amortización, y por tanto aumenta el rendimiento obtenido con el alquiler.

Y sí modifica el valor catastral del inmueble, que igualmente repercute en otros impuestos relacionados con la transmisión (impuesto de sucesiones en mi caso), o con la Renta Imputada del IRPF en caso de que no estuviera alquilado.