Acceder

¿El alquiler de vivienda reducce retención en clases pasivas?

2 respuestas
¿El alquiler de vivienda reducce retención en clases pasivas?
¿El alquiler de vivienda reducce retención en clases pasivas?
#1

¿El alquiler de vivienda reducce retención en clases pasivas?

Hola, las incongruencias mostradas en la fiscalización de la vivienda habitual, demuestran una benevolencia palpable hacia el propietario en contra de los inquilinos y/o arrendatarios

Y para muestra un botón, desde el punto de que para hallar la retención aplicable a la pensión intervienen las cuotas hipotecarias y con ello una reducción de la retención aplicable en la misma

Sabiendo de antemano que las deducciones fiscales por compra de vivienda potencian precisamente el mercado de compraventa, mi pregunta es la siguiente: 

Sí las cuotas hipotecarias reducen el coeficiente de retención en la pensión y al mismo tiempo en la declaración de la renta, ocurre lo mismo sí se está abonando el mismo importe pero en régimen de alquiler?

El que se haya quitado la deducción por vivienda en contratos posteriores al 2012 no es otra cosa que potenciar la compra de vivienda

Al mismo tiempo, beneficiar al arrendador o propietario de vivienda con un 60% de deducción, más gastos, es otra forma de sacar a la luz las viviendas en detrimento de la falta de visión que sufren hoy día los arrendatarios.

El negocio de la vivienda y de la construcción es palpable y cada día más y las burbujas inmobiliarias no hacen más que mostrar los puntos débiles para que resurjan con más fuerza

#2

Re: ¿El alquiler de vivienda reducce retención en clases pasivas?

Efectivamente el alquiler de la vivienda habitual no se contempla en el Modelo 145 de Retenciones, pero es que no tienen carácter general en la deducción fiscal, en el momento de la Declaración.

Con respecto a las otras consideraciones, se ha tratado de que afloren los alquileres ocultos en las Declaraciones de los propietarios, con la reducción aplicada en sus rentas declaradas.

Si el objetivo es el afloramiento de rentas ocultas, el mejor mecanismo es el de las deducciones en los inquilinos , sin ninguna restricción y con impacto importante en las deducciones, ya que estos si declararían los NIF de los propietarios y aflorarían mejor los alquileres ocultos. Estas deducciones deberían ser del carácter de prestaciones, como los de hijos menores de 3 años y de discapacidad, para que no solo las pudieran aprovechar las rentas medianas y altas.

Muchas deducciones en la Renta del IRPF, en las cuotas, no las pueden aplicar las rentas bajas que no tributan

Saludos

#3

Re: ¿El alquiler de vivienda reducce retención en clases pasivas?

Gracias por tu respuesta. Creo que hay herramientas administrativas y legales suficientes para que esos pisos salgan a la luz y no hacer una desgravación del 60% de los ingresos que percibe un arrendador para que tales viviendas a Floren.
Es injusto que un crédito hipotecario si pueda desgravarse en la renta y sin embargo los ingresos que paga un inquilino por su vivienda habitual no sean deducibles en la liquidación de la renta.
Infinidad de arrendadores están finiquitando sus contratos para adaptarse a las subidas descomunales que rigen o se permiten por la Administración
Un saludo
Al mismo tiempo el disparatado aumento de los precios actuales del alquiler exige una nueva normativa que regule las deducciones y la fiscalización en función de lo que se percibe por ellas.