Acceder

Invertir en fondos - no residente - robadvisor?

3 respuestas
Invertir en fondos - no residente - robadvisor?
1 suscriptores
Invertir en fondos - no residente - robadvisor?
#1

Invertir en fondos - no residente - robadvisor?

Buenos días,

Soy un espanol de 31 anos residente en Alemania desde hace 3 anos con serias dudas en cómo y dónde invertir:

Mi idea es invertir a largo plazo en fondos indexados, por lo que me había planteado iniciar la inversión con un Roboadvisor como Indexa Capital por su facilidad, los balanceos automáticos y mis pocos conocimientos financieros. Empezaría con una aportación de unos 10.000 EUR y cada mes aportaría unos 500 EUR.

Mi plan es volver a Espana en unos 10 anos y continuar invirtiendo a largo plazo para, por ejemplo, la jubilación.

 

Al ser no-residente en Espana no tengo las ventajas fiscales de traspasos entre fondos y tendría que pagar impuestos cada vez que se realize un movimiento o balanceo.

 

Qué me recomendaríais:

  • Invertir desde una cuenta de Espana o de Alemania? (con Roboadvisor?) 
  • En caso de invertir desde Espana no puedo usar un Roboadvisor como el de Indexa ya que tendría que pagar impuestos por cada vez que se haga un balanceo automatizado?

Mejor invertir en un Fondo de alguna comercializadora en Espana y hacer yo mismo los balanceos solamente con las aportaciones extras/mensuales?

  • En caso de invertir en Alemania, supongo que podría usar un Roboadvisor y no tendría ningún problema ya que tengo residencia fiscal aquí. Pero cómo puedo pasar el dinero a Espana cuando vuelva? Deberé pagar impuestos para vender los fondos en Alemania, comprar en Espana y cuando quiera vender volver a pagar impuestos otra vez en Espana?

 

Supongo que son varias preguntas en una, pero creo que se mezclan un par de temas interesantes a nivel fiscal.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

Saludos

 

#2

Re: Invertir en fondos - no residente - robadvisor?

Hola Danger.
Me llamo Carlos. Un placer.
Actualmente vivo en Alemania y también tengo las mismas dudas que has comentado tú por el foro respecto a qué gestoras usar y como invertir en España siendo no residente.
Llevo varios meses informándome y la verdad no hay muchas cosas al respecto.
Según tengo entendido y me han comentado tanto Renta 4 como Indexa Capital, si utilizas cualquier fondo perfilado donde la gestora rebalancea y compra según los gestores no necesitamos declararlo.
Yo tengo pensado abrir una cuenta en BNP como no residente con los menos fondos posibles con el objetivo de poder hacer más fácil el rebalanceo, ya que éste simplemente se haría con nuevas compras.
En un futuro cuando vuelva para quedarme cambiaré mi status a residente y ya podré rescatar parte tributando a la agencia Tributaria española, seguir aportando o hacer transferencias entre fondos.
Un cordial saludo.

#3

Re: Invertir en fondos - no residente - robadvisor?

Hola Carlos,

No vi tu respuesta y la vi hoy casi por casualidad buscando información sobre el mismo tema... mil disculpas.

Tu solución me parece muy buena, aunque yo no tengo los conocimientos ni las ganas de seguir de cerca mis inversiones.

Pregunté a Indexa y me contestaron:

Respecto a los ajustes internos, como indicas, no se podrán hacer por traspaso y en caso de ser necesarios se harían los correspondientes reembolsos y suscripciones, esto afecta en que  tendrás que pagar impuestos por las plusvalías de los reembolsos (si hubiera alguna), sin embargo, sin nos facilitas un certificado de residencia fiscal en otro país; el Banco Custodio Inversis no aplicará la retención correspondiente generada por las plusvalías

Pero esto me deja la duda si tendré o no que declarar a la Hacienda española...?

Has hecho tus inversiones con BNP finalmente?

Muchas gracias!

Un cordial saludo

#4

Re: Invertir en fondos - no residente - robadvisor?

Hola, me interesa el tema ya que estoy en una situación muy similar a la vuestra.

Finalmente, cómo quedó vuestra inversión en Fondos Indexados siendo NO residentes en España? Pudísteis invertir? Os cobraron por cada movimiento de traspaso, rebalanceos, etc?

Muchas gracias de antemano. Me ayudarían mucho vuestros comentarios basados en vuestra experiencia.

Un saludo