Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es obligado que la empresa me retenga el IRPF en la nómina

7 respuestas
Es obligado que la empresa me retenga el IRPF en la nómina
1 suscriptores
Es obligado que la empresa me retenga el IRPF en la nómina
#1

Es obligado que la empresa me retenga el IRPF en la nómina

Tengo una nómina de 4000 € i no tengo hijos a cargo( mis hijos tienen sus propios ingresos) la empresa no me aplica retención de IRPF. Es mejor para mi que me retengan?

#2

Re: Es obligado que la empresa me retenga el IRPF en la nómina

la empresa está obligada a retenerte en función de lo que se prevé te van a pagar durante el año, hay una normativa, y tú puedes pedir que te suban la retención; por ejemplo, si has tenido otro trabajo antes del actual o lo simultaneas con el actual, porque al añadir ingresos, suele a salir a pagar luego  en el IRPF.

Si hablas de 4000 euros al mes, la empresa debería estar reteniéndote una cantidad bastante elevada, salvo que hayas empezado a finales del año pasado, y entonces podría ocurrir que con la cantidad total que te iban a abonar, no daba para una retención alta. Pero si en 2019 tienes la previsión de trabajar todo el año para la empresa, puedes calcular con el programa de retenciones (que es igual que el que usa la empresa) cuánto te corresponde:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R190/index.zul

 

#3

Re: Es obligado que la empresa me retenga el IRPF en la nómina

Jaja ( lo siento) no hablo de 4000 € al mes; alguien gana tal cantidad de dinero en un mes? Me he expresado mal ya que he hablado de nómina y debí decir que esos 4000€ los gano al año en un trabajo a tiempi parcial. Gracias por tu respuesta

#4

Re: Es obligado que la empresa me retenga el IRPF en la nómina

Por eses importe anual, no se tiene que hacer retención y no tiene cuota tributaria salvo por tener otros ingresos que con estos superen los 14.000 euros/año.

Si practican alguna retención al presentar Declaración te devolverán las retenciones, si no existen otros ingresos.

Si no tienes otras rentas, tampoco tendrás obligación de presentar Declaración , si no te han retenido nada.

Saludos

#5

Re: Es obligado que la empresa me retenga el IRPF en la nómina

Hola, para un ingreso anual de 17.000 euros en 12 pagas ¿tendría que tener retención? ¿Cómo cuál seria? y ¿en su caso m las devolverán en la declaración de la renta?

Gracias.

#6

Re: Es obligado que la empresa me retenga el IRPF en la nómina

puedes calcular las retenciones en el programa que facilita la Agencia Tributaria:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R190/index.zul

Las retenciones suelen ajustarse a lo que luego te saldría de cuota en la declaración para que no tengan ni que devolverte ni que pagar más.

#7

Re: Es obligado que la empresa me retenga el IRPF en la nómina

Buenos días:

Debes tener una nómina de trabajo por horas o parcial, aunque también podría ser de otro tipo.

Las empresas, para que luego no se vean sorprendidas en reclamaciones de si era neto o bruto el sallario, pueden desde hacer una retención testimonial.

Con esa retención testimonial fijan que el salario era bruto.

La r etención mínima en tu nómina es del 2%. Por más que quieras nunca te podrán retener menos de ese porcentaje, que además se limita a  contratos temporales, los de duración inferior a un año, contratos en prácticas y convenios con becarios.

https://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/la-retencion-minima-irpf-me-pueden-aplicar/

Esto es de una página, no de la Ley del IRPF, pero puedes buscar el soporte jurídico en la Ley del IRPF. 

Es preciso que se acostumbre a mirar los textos legales directamente, ya que de otra forma por Internet os pueden directamente engañar. 

Saludos. 

#8

Re: Es obligado que la empresa me retenga el IRPF en la nómina

Buenas, yo tengo dos pagadores el año pasado, en uno de ellos a jornada parcial donde cobraba 872 euros brutos no me retenian nada, en el otro he cobrado 10000 euros anuales, el total es de 14700 y algo entre las dos empresas por lo que he de hacer la declaración. En el borrador solo me salen los 10000 euros de la primera empresa... me aclaráis si está bien? Gracias