Acceder

Modelos 303 y 390

5 respuestas
Modelos 303 y 390
Modelos 303 y 390
#1

Modelos 303 y 390

Buenos días,

he visto que este tema ya se ha tratado, pero para ejercicios anteriores, y como estas cosas suelen cambiar, prefiero asegurarme.

Mi madre tiene unos locales que lleva unos años alquilando, y cada trimestre tiene que presentar el modelo 303. Estos temas se los llevaba una asesoría, pero por circunstancias ahora me toca a mí y estoy un poco perdido. Hasta ahora con el 303 no hubo problema, lo fui presentando trimestralmente, pero ahora veo que hay un apartado que creo que es nuevo, algo así como "Exclusivamente a cumplimentar en el último período de liquidación por aquellos sujetos pasivos que queden exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA". Por lo que leo, me parece (no estoy seguro) que en nuestro caso rellenando ese apartado nos "libramos" de el 390, ¿puede ser así?. La cosa es que el año pasado (ejercicio 2017), que fue cuando me cayó este muerto encima, recuerdo haber presentado en enero el 303 y el 390, por lo que ahora me surge la duda de si lo hice mal. Por otra parte, si lo hice así fue porque en los papeles de la asesoría del año anterior (ejercicio 2016), pude ver que se habían presentado los dos modelos.

Resumiendo, en el ejercicio anterior presenté el 303, pero no rellené los datos de "Exclusivamente a cumplimentar en el último período de liquidación por aquellos sujetos pasivos que queden exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA" y presenté también el 390. ¿Lo hice bién????. Está exento de presentar el 390 un particular que tiene locales alquilados?.

Muchas gracias!

 

 

#2

Re: Modelos 303 y 390

Si en el 4º Trimestre del 303 cumplimentas el apartado que te exime de presentar el 390, no tienes mas que hacer.

Saludos

#3

Re: Modelos 303 y 390

Puedes estar tranquilo. Siendo un particular que arrienda locales puedes hacer cualquiera de las dos cosas:

* Lo que hiciste el año pasado presentando el 303 del 4T y el 390.

* Presentar el 303 del 4T marcando la casilla de exonerados de presentar el 390 y rellenando los datos que te pide al final del 303 que son el código de la actividad y la cifra de negocio (suma de las bases imponibles del año).

 

Mejor la segunda opción porque es un sólo modelo a presentar.

#4

Re: Modelos 303 y 390

Muchas gracias, este año lo haré así.

Saludos

 

#5

Re: Modelos 303 y 390

Muchas gracias, ya lo tengo mucho más claro (y me quedo tranquilo!)

#6

Re: Modelos 303 y 390

Hola nuevamente.

Me acabo de dar cuenta de que en el 303 del tercer trimestre cometí un error, puse un valor menor del IVA devengado del que correspondía (copié el del trimestre anterior sin darme cuenta de que se había alquilado un local vació, por lo que dejé de poner unos 200 euros correspondientes a un mes de alquiler). La forma de solucionarlo es con una complementaria, no?. Por lo que leí, no parece muy difícil, pero ¿nos va a caer multazo????.

Y ya una última cosa. En la casilla "¿Existe volumen anual de operaciones (art. 121 LIVA)?" debo marcar SI ó NO. Estoy siguiendo como patrón modelos de años anteriores, pero vista mi metedura de pata, ya dudo de todo lo que hice hasta ahora.

Un saludo y gracias otra vez