Acceder

Custodia compartida con un hijo y total con otro hijo IRPF

2 respuestas
Custodia compartida con un hijo y total con otro hijo IRPF
Custodia compartida con un hijo y total con otro hijo IRPF
#1

Custodia compartida con un hijo y total con otro hijo IRPF

Tengo custodia compartida de un hijo con mi exmarido. En este caso entiendo que debemos turnarnos en optar por tributación individual y conjunta un año cada uno. Pero se da el caso de que él también incluye a su hija que vive a tiempo completo con él, fruto de un matrimonio anterior. En ese caso, ¿podría él optar por la tributación individual si tiene que incliur siempre a su hija?  ¿cómo deberíamos presentar la declaración cada uno? Gracias 

#2

Re: Custodia compartida con un hijo y total con otro hijo IRPF

el criterio es que, si se presenta declaración conjunta, deben incluirse todos los hijos menores de edad. Y una persona solo puede formar parte de una unidad familiar.

Por ello, a tu ex le caben dos posibilidades:

-declaración conjunta con los dos hijos.  A ti entonces te correspondería la individual.

-declaración individual. Tú tendrías el derecho a la conjunta con el hijo común.

Ya sea en una u otra modalidad, cada uno podrá aplicar los mínimos por descendientes que le correspondan. Lo que no puede es presentar declaración conjunta solo con la hija que vive permanentemente con él.

En la siguiente consulta vinculante la Dirección General de Tributos desarrolla un caso similar, cuando hay hijos en custodia compartida, hijos de otro matrimonio... el criterio explicado es el que te acabo de comentar:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0878-17

 

#3

Re: Custodia compartida con un hijo y total con otro hijo IRPF

Muchísimas gracias por la ayuda. Ya me queda claro.