Acceder

¿Venta de derechos hereditarios o mejor venta ya de la herencia?

0 respuestas
¿Venta de derechos hereditarios o mejor venta ya de la herencia?
¿Venta de derechos hereditarios o mejor venta ya de la herencia?
#1

¿Venta de derechos hereditarios o mejor venta ya de la herencia?

Mi padre es el heredero de unas fincas rústicas en Galicia y hace unos años llegó a un acuerdo con uno de los arrendatarios de alguna de esas fincas para venderle sus derechos hereditarios en documento privado. Existen también otros herederos para esas fincas, mi padre solamente tiene el derecho a una cuarta parte, pero ninguno de los coherederos se habla con los demás.

En aquel momento se acordó pasar a escritura pública el documento privado para este año, pero durante este tiempo el comprador ha llegado a un acuerdo con las otras tres partes para comprar también sus partes y hacerse con la totalidad de la herencia. Es por eso que ahora el comprador nos propone romper el documento privado y hacer la venta de todas las fincas en vez de los derechos, ya que dice que así se ahorra el impuesto de transmisiones patrimoniales, ya que varias fincas están exentas, supuestamente por ser dedicadas a pastos para una explotación ganadera o algo así.

Me gustaría saber si los impuestos que ha de pagar mi padre son iguales por la venta de las fincas que por los derechos, ya que esto nos está trayendo una serie de conflictos con otros arrendatarios y colindantes que quieren reclamar su derecho de retracto e incluso modificar límites de fincas que en el catastro aparecen supuestamente erroneos (modificar a su favor, claro...) y todo esto en el momento de la firma del documento privado se habló de que si sucedía sería asunto del comprador y ahora lo estamos arreglando nosotros.

Hay que añadir que la herencia está sin adjudicar, gran parte de las fincas siguen incluso a nombre de mi bisabuelo, los contratos de arrendamiento son verbales, parte de las propiedades no han pagado IBI durante décadas, etcétera.

Quiero aclarar si el ahorro de impuestos por la venta de las fincas en vez de la de los derechos, merece la pena tanto para comprador (es buena gente) como para mi padre, porque si no, elevo el documento privado a público por las bravas y punto.

Gracias.