Acceder

ITP coche segunda mano

4 respuestas
ITP coche segunda mano
ITP coche segunda mano
#1

ITP coche segunda mano

Acabo de comprar un coche de segunda mano a otro particular y debo liquidar el ITP. En la comunidad valenciana la base imponible es la mayor entre el precio de venta o el valor en tablas de Hacienda. El caso es que si lo pongo por el valor de compra tengo k pagar el doble k si lo hago por la valoracion de Hacienda. Mi mecánico dice que no sea tonto y que pague por las tablas de Hacienda, que es lo que hace todo el mundo y que está harto a transferir coches y siempre lo hace así...De hecho me dice k no hace falta ni el contrato de compraventa para realizar el cambio de titularidad del vehículo, aunque yo había leído que sí...

Cual es la práctica habitual? La gente pone precios inferiores en los contratos de compraventa al que se realizó la transacción? Todo el mundo paga x el mínimo de Hacienda y yo voy a ser el ùnico tonto que no? O como está el tema?

Un saludo y gracias

#2

Re: ITP coche segunda mano

Buenas tardes,

A la hora de liquidar el TPO en la C. Valenciana puedes hacer una simulación para orientarte más o menos, te dejo enlace: https://atenea.ha.gva.es/sara/m620/sim/vehiculos.jsp?lang=va

Por otra parte, como bien dice tu mecánico, yo te aconsejaría que liquidaras el impuesto basándote en las tablas que publica Hacienda sobre precios medios de venta (https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/24/pdfs/BOE-A-2018-17664.pdf), al que habrá que aplicarle la depreciación según los años de antigüedad. Depende de los años y cilindrada que tenga será un porcentaje (6-8) o una cuota fija.

 

Un saludo.

#3

Re: ITP coche segunda mano

Al menos en CLM el contrato es necesario, y si se ve que tiene un precio superior, se le hace la complementaria, salvo que salga una cantidad menor de unos 60 euros de cuota adicional. 

Otra cosa es que la gente ponga en el contrato el valor de tablas en vez del de venta, allá cada cual...

Un saludo

#4

Re: ITP coche segunda mano

Esa era mi pregunta. Si en la practica tdo el mundo pone en el contrato un precio igual o ligerante superior al de compra y paga x esa base imponible y en ese caso Hacienda no dice nada...o si es facil k luego te manden una complementaria...

#6

Re: ITP coche segunda mano

Hola,

Buscando también información sobre cuanto se paga de ITP a la hora de comprar un coche he encontrado esta página donde se puede realizar una simulación de cuanto supone el pago del impuesto según la comunidad autónoma en la que se resida.

simutransfer

Espero que os sea útil.

Saludos.