Acceder

Dudas acerca de la declaracion

2 respuestas
Dudas acerca de la declaracion
Dudas acerca de la declaracion
#1

Dudas acerca de la declaracion

Hola, buenas tardes, este es mi primer post y tengo 2 preguntas que espero puedan ayudarme a resolver.

Tengo 20 años, vivo en casa con mis padres a la vez que estudio y he estado trabajando estas navidades en Madrid donde soy residente desde el 19/11/2018 hasta el 10/01/2019, mi salario bruto es de 8232€ anuales (en total percibo 1200€ aprox netos y 1095€ aprox brutos), la empresa me esta reteniendo un 2% mensual  de IRPF, un 4,7% de SEG.SOC, un 1,6% de "Desempleo", y un 0,1% de "Formacion", en total un 8,4% de retenciones.

Pregunta 1: Segun he leido no estoy obligado a presentar la declaracion ya que mi sueldo es inferior a 12000€ , entonces supongo que si presentara la declaración me tendrian que devolver por lo menos ese 2% de IRPF qque la empresa me ha estado reteniendo.

Pregunta 2: Mi segunda pregunta es si mis padres (casados) podrian incluirme a mi en su declaracion ya que no voy a declarar mas de 1800€ que son el limite para hacer la declaracion conjunta segun he leido en internet.

De este modo la idea que tengo es que puedo hacer 2 declaraciones una individual y otra conjunta con mis padres para optimiazr los ingresos.

 

Eso es todo, cualquier comentario o ayuda es bienvenida.

 

Un saludo y muchas gracias

 

#2

Re: Dudas acerca de la declaracion

Si tus rentas a declarar no superan los 1.800 euros, puedes presentar la declaración Individual de tus rentas, para recuperar las retenciones que te hayan realizado.

En este caso tus padres en su declaración te pueden incluir como descendiente con el que conviven, ( No te incluyen en su declaración conjunta como declarante ya que al ser mayor de edad- 18 años- no perteneces fiscalmente a la unidad familiar), si de pueden deducir como descendiente en convivencia.

Si declaras mas de 1.800 euros de rentas en tu individual, no pueden incluirte como descendiente en convivencia.

Saludos

#3

Re: Dudas acerca de la declaracion

Muchisimas gracias por la respuesta Lunatico, un saludo