Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Poner a mi mujer a mi cargo en la Cartilla de la Seguridad Social

2 respuestas
Poner a mi mujer a mi cargo en la Cartilla de la Seguridad Social
Poner a mi mujer a mi cargo en la Cartilla de la Seguridad Social
#1

Poner a mi mujer a mi cargo en la Cartilla de la Seguridad Social

Buenos días. A ver si alguien puede iluminarme en esta cuestión.

Resulta que uno de los beneficios sociales de mi empresa pasa por ofrecer un seguro de salud a mi mujer siempre y cuando ella no trabaje y dependa de mi en la cartilla de la seguridad social.

Pues bien, ahora en Febrero mi mujer se va al paro por un par de meses. Creemos que le corresponde algo de prestación, pero realmente no hay necesidad de cobrarla (tenemos ahorros). La cosa es:

Una vez que deje de trabajar y quede desempleada, ¿qué implicaciones tiene pasarla a mi dependencia en la seguridad social? ¿Es simplemente un trámite en el que su "número" de la seguridad social queda anulado y pasa a tener el mío? ¿O tiene más implicaciones? ¿Y si luego quisiese volver a trabajar, por ejemplo dándose de alta de Autónomos, sería complicado volver a solicitar número y darse de alta de autónomos?

Gracias por la ayuda

#2

Re: Poner a mi mujer a mi cargo en la Cartilla de la Seguridad Social

te sugeriría que vayas a consultar a un centro de información de la Seguridad Social la cuestión.

Pues sucede que actualmente, se sigue siendo asegurado aunque no trabajes ni cobres prestación por desempleo ni tan siquiera estés inscrito como desempleado. Basta con residir en España y tener la nacionalidad española (incluso de otro país de la UE), ya que había un requisito de rentas menores de 100.000 euros cuando no estabas en una de las circunstancias citadas para poder seguir siendo asegurado, y dicho requisito fue anulado por el Tribunal Supremo. Aunque la Comunidad Autónoma detecte que ya no cotizas ni estás inscrito como desempleado, no da de baja la tarjeta/asistencia sanitaria.

Por ello, no sé si la burocracia va a permitir cambiar una persona de "asegurado" a "beneficiario" de otro asegurado cuando parece que no tiene ningún beneficio para la persona de cara  a las prestaciones públicas.

Consúltalo a ver si es posible. Si no te dejan, entonces deberías plantear en  tu empresa que "suavicen" los requisitos para el beneficio que indicas, ya que no parece que tenga sentido con la situación actual: debería ser presentar un certificado de estar desempleado sin prestaciones o algo así.

#3

Re: Poner a mi mujer a mi cargo en la Cartilla de la Seguridad Social

Muy interesante respuesta Bacalao, te la agradezco. Tiene todo el sentido del mundo... De hecho yo pensé lo mismo, que eso de tener a alguien acogido en la cartilla era o bien para los hijos o bien para gente que no hacía ni había hecho nada, y que por tanto no les correspondía atención alguna. Pero tal y como dices, eso cambió y ya todo el mundo (con nacionalidad claro) está cubierto!

Gracias por la aclaración!