Acceder

Declaración IRPF. ¿Cómo se acredita la convivencia de un ascendiente?

1 respuesta
Debe identificarse como usuario para acceder

Aclaro el título. Durante el año 2009 vino a vivir a casa, por estar enfermo, un ascendiente que cumple todos los requisitos del mínimo personal ... durante más de seis meses, más de 75 años, renta inferior a 8000 euros, etc. NO hemos realizado ningún trámite en cuanto a cambio de domicilio, es decir, oficialmente sigue teniendo su propio domicilio. Mis dudas son las siguientes:

- ¿puedo incluir al ascendiente en la declaración del año 2009?
- En caso afirmativo, ¿tengo que incluir su renta en la unidad familiar o puede hacer su propia declaración?

Agradezco de antemano las respuestas. Gracias.

Re: Declaración IRPF. ¿Cómo se acredita la convivencia de un ascendiente?

Se admite cualquier medio de prueba admitido en derecho. Declaraciones escritas de vecinos y testigos; que en el domicilio del ascendiente no hay consumos de agua, luz, teléfono, gas; ...

No tendrás que incluir ninguna prueba en la declaración. Lo tendrás que hacer en caso de que así lo requieran en una posterior comprobación.

En ningún caso tenéis que incluir las rentas de ese ascendiente en vuestra declaración. Él puede presentarla (también habría que determinar si está obligado o no), pero en caso de presentación con rentas superiores a 1.800 euros, perdéis el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes.

Saludos.