Acceder

Ganancia patrimonial IRPF venta inmueble cuando se desconoce valor adquisición - Exenciones fiscales

3 respuestas
Ganancia patrimonial IRPF venta inmueble cuando se desconoce valor adquisición - Exenciones fiscales
Ganancia patrimonial IRPF venta inmueble cuando se desconoce valor adquisición - Exenciones fiscales
#1

Ganancia patrimonial IRPF venta inmueble cuando se desconoce valor adquisición - Exenciones fiscales

Hola

Quisiera resolver algunas dudas que tengo en relación con el siguiente caso:

Un familiar (Persona mayor de 75 años) se dispone a vender una vivienda y trato de estimar la tributación por la Ganancia patrimonial esperada.

Me encuentro con que no se conoce el precio de compra (La compra del citado inmueble fué  sobre el año 78) porque, por otra parte perdió toda la documentación (incluido escrituras) relativa a la misma.

En estos casos no sé bien que valor de compra considerar: ¿Pedir a la AEAT una valoración?,  entiendo que valor catastral no ¿Verdad?, ¿Cómo lo hago?

Muchas gracias por la ayuda

#2

Re: Ganancia patrimonial IRPF venta inmueble cuando se desconoce valor adquisición - Exenciones fiscales

Si no tienen ninguna forma de conocer el valor de adquisición, tendrá que suponerlo de una forma coherente con la fecha y los valores en aquella fecha ( Eran pesetas .  1 euros = 166,386 pesetas).

Siendo de esta fecha existen unos coeficientes de abatimiento que dejan exento de plusvalía una parte de la ganancia, se tienen que tomar estos datos :   Fecha de Compra - Fecha de Venta - la fecha del 20/01/2006 -

Con etas tres fechas  se calcula  a) Los días desde la fecha de venta a la fecha de compra

b) Los días desde el 20/01/2006 a la fecha de compra.

Se toma el coeficiente   b / a  ( días entre fechas) y este se aplica a la plusvalía total obtenida por la diferencia entre el valor de Venta y el de Adquisición , resultando que esa plusvalía después de aplicar el coeficiente esta exenta.

 

El Programa Renta Web lo calculo dándole las fechas  es la aplicación de la Disposición Transitoria 9ª.

Si la venta es ,muy cercana, el coeficiente estará entre el  68 y 69% que es la parte exenta de plusvalía.

Saludos

 

#3

Re: Ganancia patrimonial IRPF venta inmueble cuando se desconoce valor adquisición - Exenciones fiscales

Gracias por tu ayuda.

Creo que no será fácil determinarlo, pero vamos a ello

#4

Re: Ganancia patrimonial IRPF venta inmueble cuando se desconoce valor adquisición - Exenciones fiscales

En Hacienda te podrían facilitar esa información en base al Impuesto pagado cuando se adquirió. Es probable que digan que no lo tienen porque no figure en sus ordenadores y no tendrán ganas de consultar el viejo archivo de papel.

Otra posibilidad es conseguir una copia de la escritura en la correspondiente notaría.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.