Acceder

¿Autónomo o autónomo colaborador?

6 respuestas
¿Autónomo o autónomo colaborador?
¿Autónomo o autónomo colaborador?
#1

¿Autónomo o autónomo colaborador?

Buenas noches,

Quisiera que me ayudaran a resolver la siguiente duda, estoy trabajando para un autónomo contratada en régimen general y estamos pensando en casarnos, alguien nos dijo que al casarnos tengo que pasar a ser autónomo porque la ley no permite que sigamos como ahora, quiero saber si es verdad. En caso de ser afirmativo, que es mejor autónomo o autónomo colaborador, no entiendo bien las diferencias.
Muchas gracias.

#2

Re: ¿Autónomo o autónomo colaborador?

Hay autónomos familiares colaboradores del titular autónomo principal del negocio, y autónomos TRADE (TRabajador Autónomo Dependiente Económicamente). Pero de cara a la SS, todo es RETA, y se cotiza lo mismo.
La única variación es el formulario de alta:
Autónomo "normal": TA 0521-1
Familiar colaborador: TA 0521-2
Autónomo TRADE: TA 521-8

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Autónomo o autónomo colaborador?

Unas puntualizaciones.

Al contraer matrimonio, en principio pasarías a ser autónomo colaborador de tu cónyuge. Admite prueba en contra si se demuestra que eres simple asalariado, no dependes económicamente de tu futuro cónyuge... En mi opinión, debéis de comunicar el cambio de situación a la Seguridad Social, yo lo intentaría solicitando la permanencia en el Régimen General, y si os lo deniegan, que lo hagan por escrito, para que tu futuro cónyuge pueda seguir deduciendo en su IRPF tu sueldo (la administración tributaria suele mostrarse un tanto "caprichosa" al respecto y pedir esa denegación).

Lo normal es que te des de alta como autónomo colaborador, que no exige que te dés de alta fiscalmente.

Saludos.

#4

Re: ¿Autónomo o autónomo colaborador?

Muchas gracias, entonces entiendo que da lo mismo.

#5

Re: ¿Autónomo o autónomo colaborador?

Gracias,
¿la solicitud del cambio de situacion debe hacerse una vez que tenga el acta de matrimonio o puedo solicitarlo antes?
¿existe algún modelo para solicitar la permanencia en seguro social o puede ser un simple escrito?

#6

Re: ¿Autónomo o autónomo colaborador?

La solicitud debes de realizarla una vez que se haya celebrado el matrimonio, pero ello no impide que uno se informe con anterioridad en la oficina de la Seguridad Social.

Hablando de "memorieta", creo recordar que en caso de autorizarte la continuidad en el régimen general, lo que sí excluyen es la cotización por desempleo.

Personalmente, primero me informaría, pero llevaría un TA.2/S:

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/39379.pdf

Indicando en motivo de variación de datos la celebración de matrimonio con el autónomo. Y es esta solicitud la que te tienen que autorizar o sino rechazar por escrito.

Saludos.

#7

Re: ¿Autónomo o autónomo colaborador?

Gracias de nuevo,

Así lo haré, le envío un cordial saludo.