Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Proteger patrimonio. Imposible?

7 respuestas
Proteger patrimonio. Imposible?
Proteger patrimonio. Imposible?
#1

Proteger patrimonio. Imposible?

Hola a todos,

Tengo una SL que es la que genera la actividad, y, por supuesto, los ingresos. Esta SL que tiene unos beneficios de unos 100,000€ al mes (aprox) le hace traspasos a otra SL que es mi patrimonial, donde canalizo mis inversiones. Cabe mencionar que la patrimonial no cuelga de la primera SL. El accionista y único propietario soy yo como persona física. Supuestamente esto hacia que pudiera proteger el patrimonio de mi SL patrimonial donde tengo pisos, casas, inversiones en bolsa, etc... en el caso de que tuviera una demanda millonaria en la empresa principal donde genero mi actividad e ingresos.. no es que mi actividad sea rara, pero me quiero poner siempre en el peor de los casos y aunque sea muy improbable, me quiero poner en situación de si algún día me demandan por 5 o 10 millones por daños y perjuicios que es lo que pasaría a mi empresa patrimonial donde tengo absolutamente todo.

Bien, ahora alguien me ha avisado de que realmente en un escenario muy negativo como el mencionado, podrían llegar a quitarme parte (o incluso todo, depende de las cantidades) de las propiedades y bienes de la SL patrimonial, ya que esta se "nutre" de transferencias (que son préstamos entre empresas) de la SL principal.

Aunque sea poco probable, no quiero vivir con el riesgo de que algún día por el motivo o negligencia imprevisible que sea, pudiera perder parte o todo mi patrimonio que me ha costado sudor y lágrimas durante toda la vida profesional. En este punto, ¿qué opciones o métodos existen para poder estar blindado en este sentido? ¿tengo que hacer parte de esas inversiones como persona física en vez de con la SL patrimonial para eliminar ese riesgo a pesar de que esto es muy negativo para mí a nivel fiscal? ¿o tampoco eliminaría el riesgo completo incluso así?

Gracias por adelantado.

#2

Re: Proteger patrimonio. Imposible?

Olimpux, de verdad, un tio que gana mas de 1.000.000 de euros al año viene a un foro a estas cosas?

#3

Re: Proteger patrimonio. Imposible?

A medias. Hace tiempo que me dijeron que esto era la mejor opción, ahora tengo mis dudas, evidentemente ya he contactado con una big four para hacer la consulta al máximo detalle, pero prefería hacerla también aquí para saber opiniones. Desgraciadamente estos temas (y todo lo relacionado con fiscalidad) parece que cada uno tiene un criterio distinto (mucho peor que los médicos), por lo que al final uno jamás está tranquilo de qué es lo más acertado (y que pena que sea así).

Por eso vengo a este foro, para tener más posibles opiniones y criterios, y en base a ello, tomar la mejor decisión con toda la información que obtenga de las distintas fuentes. 

#4

Re: Proteger patrimonio. Imposible?

Por lo que describes, parece ser que la SL activa financia a la SL patrimonial. Por tanto, la SL activa, entre sus activos, tendrá una seríe de deudas a cobrar desde la SL patrimonial, y la SL patrimonial en verdad no dispone, "de forma consolidada", de tanto activo como aparenta, pues si bien es propietaria de muchas cosas, también lo es de muchas deudas.

Hasta aquí, en caso que la SL activa tenga algún pleito o percance, debería responder con su capital, reservas y realizaciones. Entre estas, cabría exigir en retorno de los préstamos concedidos a la SL patrimonial. La SL patrimonial podría verse obligada a realizar parte de sus activos para retornar ese endeudamiento, quedándose solo con cosas por el importe de sus fondos propios.

El hecho que solo exista un accionista único común a ambas, solo afecta en la verificación de que las operaciones se verifiquen a precios de mercado, al ser operaciones entre partes vinculadas (entre uno consigo mismo, de facto). Y mientras ese accionista único no haya hecho nada que pueda presuponer mala administración, no habría acción de responsabilidad personal.

Mientras no estemos en supuestos de falsedad mercantil, o elusión fiscal, no le veo problemas ni de fiscalidad ni de separación de patrimonios.

Si de lo que se trata es de blindar mucho mucho mucho un patrimonio de tipo "personal", quizás la figura mejor para eso sería usar una fundación privada, y no una SL patrimonial.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Proteger patrimonio. Imposible?

Muchas gracias por tu detallada respuesta @Cachilipox

De momento parece que es imposible proteger el patrimonio de forma eficaz ante posibles consecuencias penales de una de las sociedades. Lo de la fundación privada lo descarto completamente ya que no tiene sentido destinar el 60% a actividades, por poner un ejemplo. 

Realmente me parece inaudito que algún día por el motivo que sea (tanto responsabilidades mías en la empresa como de algún trabajador de la empresa que pueda afectar a otra empresa) me pueda caer una demanda millonaria a mi empresa y perderlo absolutamente todo. Parece imposible que puedas estar toda una vida trabajando para que luego por una circunstancia extrema se pueda perder todo. No tiene sentido. Imagino que la única solución es abrir empresas en el extranjero donde ningún tribunal pueda reclamar nada. Aunque es lamentable y triste tener que recurrir a esto para proteger algo que ha sido ganado a lo largo de la vida.

 

 

 

#6

Re: Proteger patrimonio. Imposible?

En la contestación de "Cachilipox" , parece que has pasado por encima de dos párrafos fundamentales que es el quid de la cuestión .

" El hecho que solo exista un accionista único común a ambas, solo afecta en la verificación de que las operaciones se verifiquen a precios de mercado, al ser operaciones entre partes vinculadas (entre uno consigo mismo, de facto). Y mientras ese accionista único no haya hecho nada que pueda presuponer mala administración, no habría acción de responsabilidad personal.

Mientras no estemos en supuestos de falsedad mercantil, o elusión fiscal, no le veo problemas ni de fiscalidad ni de separación de patrimonios "

Saludos

#7

Re: Proteger patrimonio. Imposible?

Plantearte cometer un ilícito penal (o sea, ser un delincuente), y lamentarte de tener que afrontar posibles responsabilidades pecuniarias, es MUY cínico.

Vale que debes ganar un pastón, y a cambio de tu pasta, el mercado está lleno de asesores que te harán mucho la pelota, a cuenta de tu satisfacción y tu dinero.

Pero este es un foro sencillo, pero serio. Y aquí no cobramos nadie. Así que si planeas delinquir, nadie de este foro te va a reir las gracias.

Por otra parte, por lo que dices tan tuyas son la SL operativa como la SL patrimonial. Y al parecer, en los balances de fondos propios, la mayor parte corresponde a la SL operativa. La SL patrimonial puede que tenga (aparentemente) muchas cosas, pero en verdad lo tiene a cuenta de la deuda que tiene con la SL operativa.

Como socio único de ambas dos, eres tú y solo tú quien ha dedidido esa extraña operativa y circunstancia.

Si ahora pretendes dejar fuera del umbral de afectación de la SL operativa el patrimonio de la SL patrimonial, solo tienes que hacer dos cosas:

A.- Romper los vínculos de dependencia económica entre las dos SLs. Nada de transferencias de tesorería camufladas de préstamos y cosas así. Lo que es de una SL es de una SL, y lo que es de otra SL, es de otra SL. Si en el mientras tanto debes repartirte beneficios a ti mismo, y recapitalizar la patrimonial, pues lo haces.

B.- Y no menor, respetar las leyes, tanto las mercantiles, como sobre todo y especialmente las penales.

Para el resto de riesgos operativos, si es eso lo que te preocupa, ya están los seguros (¿Riesgo de que un empleado tenga un accidente y muera o se quede inválido? Lo cubren los seguros ¿Riesgo de que la calidad de una entrega no sea conforme y el cliente no te pague? Lo cubren los seguros..... Tú dí el riesgo -legal- que afrontas, y una compañía de seguros, por un precio "razonable", te lo cubrirá)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Proteger patrimonio. Imposible?

Buenas noches.

Es que no se trata solo de proteger sino de pagar los impuestos correspondientes, pues para que una persona retire dinero de una empresa tiene que hacerlo con métodos ortodoxos.

Si lo haces de forma ortodoxa, la legalidad te protegerá. Pero si lo haces sin cumplir la legalidad. Nunca estarás protegido.

Reparte beneficios y pasa por la caja de Hacienda.

Un vez que la salida sea legal de una sociedad a otra, estarás protegido. pero si no pagas impuestos la legalidad que te permite tener las dos empresas hará que el peso de ley caiga sobre ti.

Saludos.