Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuenta conjunta aportación ingresos individual

7 respuestas
Cuenta conjunta aportación ingresos individual
1 suscriptores
Cuenta conjunta aportación ingresos individual
#1

Cuenta conjunta aportación ingresos individual

Buenos días, tengo una hija mayor de edad de mi primera mujer la cual falleció, y ahora estoy casada en separación de bienes con mi actual marido. Tengo una cuenta bancaria conjunta con mi actual marido donde estamos ambos de titulares, pero yo soy la única que aporta ingresos a esta cuenta bancaria porque aquí es donde se ingresa mi pensión, mi marido no recibe ninguna pensión ni nómina en esta cuenta bancaria ni en ninguna otra, es decir no recibe ningún tipo de ingreso ni hay previsión de que reciba ninguna pensión, ya que nunca ha trabajado. Si por ejemplo en esta cuenta bancaria hubiese 20000 euros y yo falleciese sin testamento, ¿de esta cuenta a mi actual marido le corresponderían 10000 euros y a mi hija le corresponderían los otros 10000 euros porque imagino que ella es la heredera universal?

#2

Re: Cuenta conjunta aportación ingresos individual

No tiene mucho sentido estar en separación de bienes y luego tener una cuenta conjunta donde solo uno aporta ingresos... Para eso, haber hecho gananciales.

En principio es como dices, la mitad del saldo se presupone de cada titular, no obstante, se podría demostrar lo contrario, que los ingresos eran solo de uno y que la totalidad del saldo era de ese uno. Todo dependerá un poco de la voluntad y el acuerdo de tu hija y de tu marido. Si tu hija quisiera, podría aceptar la presunción de cotitularidad del dinero y dejarle la mitad a tu marido. Si no quisiera, podría intentar hacer valer lo del origen de los ingresos y quedárselo todo (como heredera universal), sin perjuicio de la legítima del viudo y lo que puedas establecer en testamento hacía él.

Para evitar ese tipo de discusiones y dudas, cada uno debe ser titular exclusivamente de las cuentas en las que es dueño o condueño del dinero. En otros casos, como mucho debe ser autorizado.

Un saludo

#3

Re: Cuenta conjunta aportación ingresos individual

Muchas gracias, cuando dices “Si no quisiera (mi hija), podría intentar hacer valer lo del origen de los ingresos y quedárselo todo (como heredera universal), sin perjuicio de la legítima del viudo y lo que puedas establecer en testamento hacía él.” ¿Quieres decir que si mi hija quisiera podría decirle al notario cuando se hiciera la adjudicación de herencia que de esa cuenta bancaria solo corresponde a mi marido el usufructo viudal si puede demostrar que únicamente en esa cuenta bancaria los ingresos que se reciben son de mi pensión, o tendría que iniciar un procedimiento judicial para realizar esto?

#4

Re: Cuenta conjunta aportación ingresos individual

Si tu marido estuviera de acuerdo, no tendría que iniciar nada, el problema es que no lo estuviera. Entonces, supongo que si, aunque tu marido debería saber que tu hija tendría las de ganar en ese caso según dices, ya que las pruebas están de su parte.

Un saludo

#5

Re: Cuenta conjunta aportación ingresos individual

Pudiera suceder que, en caso de que fallezcas, tu marido retire la totalidad de los fondos, con lo cual tu hija lo tendría muy comp0licado para obtener lo que le pudiera corresponder.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Cuenta conjunta aportación ingresos individual

¿Pero si yo falleciera mi hija podría ordenar inmediatamente el bloqueo de todas las cuentas donde yo aparezca de titular aunque mi marido sea cotitular no? De esa manera se evitaría el que mi marido sacara dinero si yo falleciese.

#7

Re: Cuenta conjunta aportación ingresos individual

Si es cotitular indistinto, puede seguir manejando la cuenta a su antojo. No hay bloqueo que valga.

Ten en cuenta que sólo se puede bloquear lo que es tuyo y esa cuenta es tan suya como tuya.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Cuenta conjunta aportación ingresos individual

¿Pero mi hija no podría ir al banco a indicar que se bloquee esa cuenta hasta que se realice la adjudicación de herencia?