Acceder

Vehículo. Propietario y titular del permiso de circulación

7 respuestas
Vehículo. Propietario y titular del permiso de circulación
1 suscriptores
Vehículo. Propietario y titular del permiso de circulación
#1

Vehículo. Propietario y titular del permiso de circulación

Buenas tardes

Como ya no es posible poner un vehículo en Tráfico a nombre de dos o más titulares. Esto significa que en el  Permiso de Circulación del vehículo figurará únicamente un titular, sea persona o empresa, independientemente de que en el Registro de Bienes Muebles pueda haber más de un propietario.

Mi pregunta sería para vehículos de propiedad compartida

¿Este único titular que figura en el permiso de circulación tiene capacidad legal para vender por si solo el vehículo?

De otra forma.

¿El comprador del vehículo no tendrá problemas por haber adquirido “y pagado” el vehículo solamente a quien figure como titular en el permiso de circulación?

Un saludo

#2

Re: Vehículo. Propietario y titular del permiso de circulación

¿No hay respuesta?

#3

Re: Vehículo. Propietario y titular del permiso de circulación

Te puedo responder según lo que conozco el tema y la lógica. Si solo aparece un titular en tráfico, y éste coincide con el vendedor del contrato, podrás pagar el impuesto de TPO sin problemas, y a continuación, ir a tráfico a cambiar la titularidad. Por lo tanto, los problemas podrán surgir respecto al segundo vendedor ignorado (si lo hay y los plantea), pero la operación se puede hacer perfectamente.

En cualquier caso, si se conoce que hay dos dueños, el comprador debería asegurarse de que los dos figuran en el contrato, y si no lo sabe, poco puede hacer...

Un saludo

#4

Re: Vehículo. Propietario y titular del permiso de circulación

Los problemas como dices pueden surgir y muy gordos sobre todo para el comprador.

Imagínate vehículo a nombre de dos, matrimonio, están en proceso de separación el marido que es el que figura en la tarjeta de vehículo, vende y cobra el vehículo.

En el contrato de compraventa figura el vendedor (el marido) y el comprador y en tráfico cambian la titularidad al “nuevo”, propietario.

Ahora la esposa (cuando se entere….) que denuncie la venta.

¿En qué situación queda el comprador?

Un problema

#5

Re: Vehículo. Propietario y titular del permiso de circulación

Yo, a bote pronto, diría que en ese caso no pueden quitarte el coche, lo has comprado al titular y poseedor aparente y de buena fé, incluso pasando por el visto bueno de una oficina pública (la CA) y un registro público (tráfico), por lo que los tribunales yo creo que te darían la razón. El que tendría que indemnizar al otro dueño es el que lo ha vendido sin su permiso. Aunque nunca se sabe...

Un saludo

#6

Re: Vehículo. Propietario y titular del permiso de circulación

No sé, no sé qué dirían los tribunales y más ¿Cuánto tardarían en decirlo?

Propongo el inicio de este tema en el gran desarrollo que está teniendo la compraventa de vehículos entre particulares y debido al desarrollo de internet en la mayoría de los casos sin conocer al propietario anterior y su situación patrimonial.

Aconsejo a los adquirentes de estos vehículos una consulta previa al Registro de Bienes Muebles antes de proceder con la operación.

Un saludo

#7

Re: Vehículo. Propietario y titular del permiso de circulación

Tardar suelen tardar bastante.

La verdad es que no conozco a nadie que haya inscrito su coche en ese registro, desconozco si es una práctica habitual, aunque no creo que lo sea. También desconozco si la consulta en ese registro tiene coste, que supongo que si.

Lo que veo quizás más fácil es pedir justificación del régimen del matrimonio, si es ganancial, el coche será de los dos en el 90% de los casos. Y siendo de separación de bienes, la probabilidad de que sea de los dos es mas bien pequeña.

No obstante, no suelo comprar coches de segunda mano, no me da confianza el tema en general.

Un saludo

#8

Re: Vehículo. Propietario y titular del permiso de circulación

La verdad es que no conozco a nadie que haya inscrito su coche en ese registro, desconozco si es una práctica habitual, aunque no creo que lo sea.

Creo que es obligatorio si hay alguna carga sobre el vehículo. Por ejemplo, al comprarlo con financiación o si tiene un embargo, etc.