Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF Omisión por error de ganancia patrimonial que no genera variación en la cuota por existir pérdidas superiores

3 respuestas
IRPF Omisión por error de ganancia patrimonial que no genera variación en la cuota por existir pérdidas superiores
IRPF Omisión por error de ganancia patrimonial que no genera variación en la cuota por existir pérdidas superiores
#1

IRPF Omisión por error de ganancia patrimonial que no genera variación en la cuota por existir pérdidas superiores

En la renta del 2016 omití por error una ganancia patrimonial. En el sistema de la AEAT dí de alta la entidad pero no indiqué la cantidad.

Realizando la renta del 2017 detecté el error del año anterior e intenté realizar una complementaria. El sistema no me permitió realizar la complementaria porque al introducir la ganancia patrimonial omitida no había variación en la cuota, ya que existían pérdidas patrimoniales superiores a la ganancia y el único importe que cambiaba era el de las pérdidas a compensar en ejercicios siguientes que obviamente se reducía en la totalidad de la ganancia omitida.

En la renta del 2017 utilicé las pérdidas pendientes de compensar correctas, es decir, aplicando la ganancia patrimonial omitida, por lo que no ha habido menoscabo alguno para Hacienda.

Ahora me han abierto una inspección y me reclaman que presente el detalle de la ganancia patrimonial omitida en el 2016.

Mi pregunta es si esta situación es sancionable, teniendo en cuenta que no ha habido ningún quebranto para hacienda.

Saludos y gracias de antemano por sus respuestas.

#2

Re: IRPF Omisión por error de ganancia patrimonial que no genera variación en la cuota por existir pérdidas superiores

Creo que de acuerdo a la ley tributaria, lo peor que te podría pasar sería esto:

 

Artículo 199. Infracción tributaria por presentar incorrectamente autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico o contestaciones a requerimientos individualizados de información.

1. Constituye infracción tributaria presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Hacienda Pública, o contestaciones a requerimientos individualizados de información.

También constituirá infracción tributaria presentar las autoliquidaciones, las declaraciones, los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras u otros documentos con trascendencia tributaria por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos en aquellos supuestos en que hubiera obligación de hacerlo por dichos medios.

Las infracciones previstas en este artículo serán graves y se sancionarán de acuerdo con lo dispuesto en los apartados siguientes.

2. Si se presentan de forma incompleta, inexacta o con datos falsos autoliquidaciones o declaraciones, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 150 euros.

#3

Re: IRPF Omisión por error de ganancia patrimonial que no genera variación en la cuota por existir pérdidas superiores

Muchas gracias!, La verdad es que estoy bastante preocupado con este asunto.

#4

Re: IRPF Omisión por error de ganancia patrimonial que no genera variación en la cuota por existir pérdidas superiores

Finalmente la AEAT me propone una nueva liquidación del impuesto 2016, parece que mi aplicación de compensación de pérdidas, según su criterio, no era correcta y me realizan una propuesta de liquidación por la diferencia (299 €) sin sanción ni más recargos.

Por si resulta útil para alguien.

Muy agradecido por su respuesta.

Saludos,

Jose