Acceder

Como realizar la separación de bienes

7 respuestas
Como realizar la separación de bienes
Como realizar la separación de bienes
#1

Como realizar la separación de bienes

Hola,

Tengo una consulta ...

Resulta que vamos a hacer una separación de bienes porque nos separamos, pero hemos decidido mantener el matrimonio.

Compramos una casa y un garaje antes de casarnos .. con lo que están en regimen privativo.

Durante el matrimonio compramos otro garaje, el cual está junto con dinero en regimen ganancial.

Yo me quedo con la casa (privativo) + el garaje (ganancial) y él se queda con el garaje (ganancial) + dinero que equivale a que los dos nos quedemos con lo mismo.

El tema es que hay activo en regimen privativo y gananciales ...

Como podemos solucionar esto? Con donaciones?

Gracias

 

#2

Re: Como realizar la separación de bienes

Se me olvidaga decir que la casa tenia una hipoteca que se pago gran parte en gananciales.

Os voy a dar alguna cifra para que lo veais:

 

Privativo: Casa 260 + Garaje1 20

Gananciales: Garaje2 20 + Dinero 260

 

El notario me dice que primero tenemos que liquidar gananciales: Activo total 280

Yo me quedo el Garaje2

El se queda los 140 que le corresponden, más mi donación de 120

 

Y entiendo que con la siguiente escritura de la casa y el garaje nos pasará igual que tendremos que donarnos.

Espero haberme explicado un poco mejor.

Espero vuestras repuestas urgentemente.

 

Por cierto ... he encontrado el articulo 1354 del codigo civil ... que no se si se puede aplicar en nuestro caso, ya que le casa la compramos los dos en privativo pero la gran mayoria la pagamos en gananciales ...

#3

Re: Como realizar la separación de bienes

El art 1354 es de aplicación.

Si queréis hacer separación de bienes, lo primero es hacer las correspondientes capitulaciones porque será a partir de ese momento (o simultáneamente) cuando podáis liquidar los gananciales. Dado que es necesario pasar por el notario, él os tiene que asesorar en cuanto a los detalles.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Como realizar la separación de bienes

Lo primero es saber de quién es la casa y el garaje 1, porque dices que son privativos pero no si tuyos o de él.

Hay que determinar de común acuerdo qué parte de los bienes privativos tiene carácter ganancial al haber sido pagado con dinero ganancial.

Hecho eso, se liquida la sociedad de gananciales, compensando al que lleva de menos en metálico, aunque sea con dinero privativo. Esa operación está exenta de TPO y AJD. A continuación, si queda algún bien en proindiviso, se promueve la extinción del condominio, igualmente, compensando en metálico al otro, operación sujeta a AJD.

Si hablamos en estos términos, no hay ni debe haber donaciones de ningún tipo, como mucho compensaciones, en metálico o con otros bienes (permutas).

 

 

Un saludo

#5

Re: Como realizar la separación de bienes

Gracias leopol72!!

Tanto la casa como el garaje1 es de los dos.

Todo es a medias ... como lo podemos hacer?? Por que el notario nos habla de donaciones ...

#6

Re: Como realizar la separación de bienes

Corrijo los datos, porque el valor catastral de la casa es otro:

Privativo: Casa 157 + Garaje1 20

Gananciales: Garaje2 20 + Dinero 260

Aportamos 82 de la hipoteca en gananciales.

#7

Re: Como realizar la separación de bienes

Si todo es a medias, yo veo lo mas fácil aportarlo todo a la sociedad de gananciales, y a continuación disolverla teniendo en cuenta todos los bienes y adjudicándolos al 100% al que los quiera, pero en total de valor, la mitad  a cada uno. Si en valor quedáis igualados, no hay ningún impuesto que pagar, ambas operaciones están exentas.

Me sorprende que el notario esté hablando de donaciones (que no sé de dónde las saca) y no de esta posibilidad que te comento, mucho más beneficiosa para vosotros fiscalmente.

Un saludo

#8

Re: Como realizar la separación de bienes

Los valores a tener en cuenta deben ser los fiscales y no los catastrales. Los fiscales en algunas CCAA se pueden consultar on line en la web de Hacienda de esa Comunidad. También se puede con los valores de mercado, si los tenéis claros, pero puede implicar algún problema, y lo mejor sería con los valores iniciales de los bienes, pero entonces la compensación en dinero puede acabar siendo injusta.

Si al final todos los bienes están por mitades nos olvidamos de la parte pagada de la hipoteca, lo mismo da:

Total activo=457, a cada uno corresponde 228,5.

Si tu te quedas con la casa y un garaje, son 157+20= 177, te faltan 51,5 hasta tu cuota, que debes cobrar del efectivo.

El se queda con el otro garaje, 20, le faltan 208,5, que debe cobrarse del efectivo.

Como ves, deben ajustarse las adjudicaciones. Para ello, también se pueden utilizar otros bienes comunes, como los coches, y el ajuar doméstico (muebles y enseres de la vivienda habitual). si se incluyen en el reparto, puede ajustarse la compensación del dinero en efectivo hasta cierto punto.

 

Un saludo