Acceder

Duda IRPF no residente. Residente en dos paises.

3 respuestas
Duda IRPF no residente. Residente en dos paises.
Duda IRPF no residente. Residente en dos paises.
#1

Duda IRPF no residente. Residente en dos paises.

En 2009 dejé de trabajar en España y me fuí a Alemania en donde empecé a trabajar en el 2010. Al irme no me di cuenta de que debía de comunicar a Hacienda mi cambio de residencia y la cosa quedó así durante años.

Este año, en Mayo, dejé mi trabajo allí y me volví a España en donde he estado trabajando estos meses. Al volver pregunté en Hacienda y me dijeron que no me preocupara, que en cuanto tuviera una residencia fija aquí (he estado viviendo con mis padres este tiempo), que se la comunicara.

El caso es que el trabajo ha salido mal, ahora llevo un mes de baja y me voy a volver a Alemania a principios de Noviembre.

¿Facilitaría las cosas si me voy antes de cumplir los 183 días de residencia en España?

¿Debería presentar la declaración de la renta en ambos países de manera normal con lo que ingresé en cada lugar y listo?

Como mis ingresos durante estos meses en España han sido bajos, creo que no estoy obligado a declarar, o ¿lo estoy por haber estado de baja? Entonces no presentaría declaración aquí.

¿Qué me aconsejáis? Gracias.

 

#2

Re: Duda IRPF no residente. Residente en dos paises.

residente fiscal solo puedes serlo en un país; si cumples de manera independiente las condiciones para ser residente en 2 países distintos (En España: más de 183 días de estancia, o tener cónyuge e  hijos residiendo en España, o tener tu centro de intereses económicos o personales en España), tienes que mirar el convenio de doble imposición para determinar dónde eres residente (artículo 4):

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-10212

Dicho esto, me parece que probablemente te interese tener ester año la residencia en España: aunque la suma de tus ingresos en España + Alemania superaran el mínimo para declarar, tus ingresos de Alemania probablemente estén exentos por el artículo 7.p (exención hasta 60.100 euros para los trabajos realizados para empresas no residentes) y si los de España han sido bajos, teniendo en cuenta el mínimo personal del IRPF (5.500 euros) + gastos del trabajo (2.000 euros) + reducción por rendimientos del trabajo menores de 16.825 euros (que puede ser de hasta unos  5.000 euros), probablemente te salga una base imponible de 0 y te devuelvan lo que te hayan retenido, mientras que si intentas acabar siendo este año residente fiscal en Alemania, tengas que incluir los ingresos de España + Alemania en tu declaración allí. Tienes que echar cuentas.

#3

Re: Duda IRPF no residente. Residente en dos paises.

Gracias, Bacalo.

No conocía el artículo 7.p, pero ahora que lo veo, creo que tienes razón. Estaré 184 días como residente en España y presentaré aquí la declaración de la Renta de 2018.

Luego solicitaré un certificado de residencia fiscal en España para mostrar a la administración alemana el año que viene. A ellos si que les avisé de que me venía.

También relllenaré el modelo 030 para comunicar a Hacienda que traslado mi domicilio fiscal a Alemania para el año que viene, cosa que debería haber echo hace años cuando me marché.

Si la Agencia Tributaria hace preguntas, supongo que con obtener un certificado de residencia fiscal alemán por los últimos años y presentar las declaraciones de la renta que hice allí no debería tener problema, ¿verdad?

Otra cuestión es cómo voy a acreditar mis ingresos de este año en Alemania, ya que mi certificado de retenciones está en alemán.

#4

Re: Duda IRPF no residente. Residente en dos paises.

También es interesante darse de alta en el consulado. Para una hipotética vuelta a España, reduce gastos del traslado, por ejemplo al matricular en España un coche alemán.

Bajo ciertas condiciones, se considera ajuar y está exento de ciertas tasas.