Acceder

IBI de dos escrituras en un mismo terreno

2 respuestas
IBI de dos escrituras en un mismo terreno
IBI de dos escrituras en un mismo terreno
#1

IBI de dos escrituras en un mismo terreno

Buenas noches, a ves si alguien me puede sacar de esta duda, tengo dos viviendas "un piso y un bajo" cada vivienda tiene una escritura, hay un solo contador de luz, un solo contador de agua, etc. vamos... aparentemente hay una vivienda, pero con dos escrituras. ¿Estoy obligado a pagar dos ibi? que ocurriria si decidiese unificar las viviendas en una sola escritura? seguiria pagando lo mismo? 

 

Gracias

#2

Re: IBI de dos escrituras en un mismo terreno

El número de escrituras no es lo relevante, lo es el nº de fincas, registrales y/o catastrales. Claramente, son dos fincas registrales distintas, comprueba su número a ver, por lo que deben ser a su vez dos fincas catastrales también, y pagar cada una su IBI. El hecho de que estén unidas a efectos de suministros no determina nada, solo que cuando se engancharon a la red se decidió así, cosa que es fácilmente rectificable sin mayor problema.

Para pagar un solo IBI, deberías instar la unión registral de las fincas, es decir, la agrupación, y a continuación, solicitar en catastro que hagan lo propio. No creo que salga rentable salvo que para siempre vayan a ir juntas, ya que hay que pagar impuestos y gastos, y si luego las quieres vender por separado, tendrás que volver a separarlas. El IBI en global probablemente sería menor que la suma de los dos actuales, pero no creo que compense.

Un saludo

#3

Re: IBI de dos escrituras en un mismo terreno

Muchas gracias por tu rápida respuesta leopol72, me has aclarado las dudas, lo consultaré y ya veremos que decido.

Gracias, un saludo.