Acceder

Segunda vivienda que pasa a habitual en un año - Deducción por vivienda habitual

5 respuestas
Segunda vivienda que pasa a habitual en un año - Deducción por vivienda habitual
Segunda vivienda que pasa a habitual en un año - Deducción por vivienda habitual
#1

Segunda vivienda que pasa a habitual en un año - Deducción por vivienda habitual

En octubre compramos una casa en localidad y vivimos de alquiler en otra. La compramos como segunda vivienda porque en principio iba a ser así y por tanto pagamos los impuestos de segunda vivienda. Pero ahora nos mudamos y pasa a ser vivienda habitual y hace menos de un año de su compra .¿Es posible recuperar los impuestos pagados por ser segunda vivienda Ahora que pasa a ser habitual en menos de un año desde su compra? Gracias.

#2

Re: Segunda vivienda que pasa a habitual en un año - Deducción por vivienda habitual

Supongo que te refieres al ITP.. No creo que se pueda recuparar nada, pero tendrías que mirar la normativa de tu Comunidad Autónoma dado que es un impuesto transferido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Segunda vivienda que pasa a habitual en un año - Deducción por vivienda habitual

Coincido con Juan en que no creo que se pueda recuperar, pero habría que mirar la normativa de la CA. Aunque lo cierto es que como según la normativa del IRPF, hay un año para entrar a vivir a la vivienda habitual, por solicitar la rectificación y la devolución no se pierde nada, a ver qué contestan.

Un saludo

#4

Re: Segunda vivienda que pasa a habitual en un año - Deducción por vivienda habitual

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, ¿Sabéis cómo puedo solicitar esa rectificación de IRPF?

#5

Re: Segunda vivienda que pasa a habitual en un año - Deducción por vivienda habitual

Estábamos hablando de la posible aplicación de un tipo reducido en ITP por comprar la vivienda habitual, en renta entiendo que no hay nada que rascar; mientras no vives en ella, no puedes ponerla como vivienda habitual. Este año, la puedes poner como tal desde que os mudéis allí para que el resto del año no genere imputación de rentas. En IRPF yo no creo que cuele la solicitud de devolución, aunque igualmente no se pierde nada. Cualquier escrito solicitándolo y adjuntando la documentación valdría.

Un saludo

#6

Re: Segunda vivienda que pasa a habitual en un año - Deducción por vivienda habitual

En Comunidades como Andalucía se remiten al concepto de vivienda habitual del IRPF (que la vivienda se ocupe antes de los 12 meses desde la adquisición y residas en ella continuadamente al menos 3 años).

lo que tienes que presentar es una solicitud de rectificación del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas ante la Comunidad Autónoma. Puedes hacerlo con un escrito tipo EXPONE... SOLICITA donde explicas que tributaste por la vivienda al tipo normal y que te corresponde el de vivienda habitual, solicitas que la administración rectifique la autoliquidación y aportas las pruebas que demuestren que ha pasado a ser tu vivienda habitual.

Yo entiendo que tienes posibilidades de que te den la razón, pues en el caso contrario (cuando se pagan impuestos como si fuese a ser vivienda habitual, y luego no se cumplen las condiciones), la Comunidad Autónoma te puede exigir el pago de los  impuestos extra :

https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-teac-5710-2016-14-09-2017-beneficios-fiscales-regularizacion-situacion-tributaria-inaplicabilidad-sobrevenida-beneficio-fiscal-1471714

 

y la solicitud de rectificación de un impuesto viene recogido en la Ley General Tributaria