Acceder

¿La donación en vida es una forma que bordea la ley para fragmentar una herencia?

7 respuestas
¿La donación en vida es una forma que bordea la ley para fragmentar una herencia?
¿La donación en vida es una forma que bordea la ley para fragmentar una herencia?
#2

Re: ¿La donación en vida es una forma que bordea la ley para fragmentar una herencia?

Al hilo del otro hilo, mezclas muchas cosas en un solo tema. Por una parte, la pregunta del título, luego la referencia al caso concreto del otro hilo, y finalmente un supuesto de aceptaciones parciales.

Por partes, lo primero, el título. No, la donación (necesariamente debe serlo en vida del donante para ser donación), ni bordea la ley (es un negocio jurídico perfectamente regulado y legal), ni fragmenta la herencia, pues su valor equivalente debe ser traído a colación para establecer el relicto de una herencia.

Lo segundo, la referencia externa, es un caso muy particular para "limpiar" un relicto de unas tierras de secano que al parecer no hay interés en heredar. Nada más sencillo que simplemente omitir dichas tierras de la escritura de aceptación, y dejar que "se pierdan" (como tantísimas rústicas "huérfanas" que hay por los pueblos de España).

Lo tercero, no, no se puede "heredar" a conveniencia, o se asume todo, o se renuncia. Se puede heredar "a beneficio de inventario". O se puede "suceder" a título de legado de cosas concretas, si así lo establece el testador. Pero no se puede heredar solo tal o cual cosa. Otra cosa es "de facto", desentenderse de ciertos bienes, y dejarlos en el limbo de lo no reclamado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿La donación en vida es una forma que bordea la ley para fragmentar una herencia?

Este hilo en particular era sobre un reflexión que me hacía yo. En caso de hijos la existe la legitima (aunque si los herederos están de acuerdo creo que sería válido un testamento que la incumpliera si lo herederos lo aceptan).Además la dosnaciones pueden se colacionable o no (aunque no deben vulnerar la legitima).

Pero el tema es otro, por supuesto que es una acción absolutamente legal pero es una forma de ir partiendo la herencia. Incluso creo haber leído en Rankia que se tributaría menos si cada año recibiera como donación un bien que si se reciben todos juntos.

Me he explicado mal con el título del asunto, no se bordea la ley, se hace uso de lo que dispone.

#4

Re: Otra cosa es "de facto", desentenderse de ciertos bienes, y dejarlos en el limbo de lo no reclamado.

Solo como curiosidad, dices:

Otra cosa es "de facto", desentenderse de ciertos bienes, y dejarlos en el limbo de lo no reclamado.

¿Es posible que el testador haga mal el inventario de sus bienes y el heredero al aceptar la herencia deje perder algunos? ¿Quién se hace cargo de ellos porque el Ayto. querrá seguir cobrando las tasas municipales.

Agradezco tu interés y que intenrés responder bien preguntas mal formuladas.

#5

Re: ¿La donación en vida es una forma que bordea la ley para fragmentar una herencia?

Bueno, ese tema daría para una buena tesis doctoral, no sé si alguien se ha ocupado de eso, je je.

Yo creo que en ciertos casos, se puede utilizar para planificar la transmisión de los bienes de padres a hijos, pero que en general, no tienen mayor sentido y no hay grandes ventajas. Además, aunque no se prevén todas las posibilidades, existen mecanismos y salvaguardas tributarias para evitar que se abuse y sean mucho mejores que las herencias.

Habría que estudiar caso por caso la intención de los actores y ver si realmente se puede hacer de varias maneras para que resulte mas ventajoso fiscalmente. En caso de que se pueda, no sería mas que planificación fiscal, la cual está permitida.

Un saludo

#6

Re: Otra cosa es "de facto", desentenderse de ciertos bienes, y dejarlos en el limbo de lo no reclamado.

Puede haber de todo, pero yo hasta ahora nunca he visto un testamento donde el testador enumere sus bienes y haga un inventario previo. A lo sumo, he visto testamentos con abundantes legados.

Cuando se hace el inventario de la herencia, lo normal es ser lo más exhaustivo posible. Pero a veces, por error, dejación, o interés, se omiten cosas....

Esa omisión formal no exime que en el caso de tierras de labranza por ejemplo, catastralmente el titular pase a ser "herederos de Menganito". Solo que si los herederos de Menganito no hacen inventario ni escrituran la aceptación de herencia, pues como que la cosa queda en el limbo. Y a nivel registral, lo que acreditan los registros de la propiedad puede ser cosas totalmente fuera de la realidad, desde fincas ilocalizables y/o actualmente inexistentes, hasta titulares que ni sus bisnietos o tataranietos saben que existió.

Como dice leopol72, se trata de planificar la optimización fiscal y la traslación de determinados bienes, y es algo que  bien hecho, es perfectamente legal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Otra cosa es "de facto", desentenderse de ciertos bienes, y dejarlos en el limbo de lo no reclamado.

Yo solo quería hacer una reflexión sobre que la donación en vida afecta la herencia en algunos casos y me parece curioso que permitan aceptar esto y esto en donación este año y tributar un porcentaje menor que por el total, esto y aquello otro año... y luego incluso rechazar lo que queda.

No es valadí. Imagina un matrimonio o mejor un viudo con dos hijos que tenga una vivienda vieja sin cargas y un dinero y un piso comprado en pleno boom del que se debe más que el valor de mercado. Dona a sus hijos la vieja vivienda ya pagada un año, el dinero otro año y luego la vivienda con cargas que la acepten o no. Eso no podrían hacerlo si todo el lote fuera junto en la herencia.

#8

Re: Otra cosa es "de facto", desentenderse de ciertos bienes, y dejarlos en el limbo de lo no reclamado.

En general, puede salir algo superior la tributación por donaciones que no por sucesiones (hay diferencias según comunidad). Y luego hay que tener en cuenta que las donaciones se acumulan en plazos de hasta 3 años.

Esas son las normas legales. Adecuándose a esas normas legales y plazos, es cierto que se pueden hacer transmisiones patrimoniales bastante apañadas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!