Acceder

Donación en vida más + renuncia de herencia

5 respuestas
Donación en vida más + renuncia de herencia
Donación en vida más + renuncia de herencia
#1

Donación en vida más + renuncia de herencia

Si se da el caso de que mis padres me donan en vida un bien, se tributa lo que corresponda y luego, en el momento de la herencia como soy heredero universal, rechazo la herencia porque todo es secano menos la c/c ¿Lo que me han donado en vida seguirá siendo mío o pasa a quien reclame la herencia o al estado? Por cierto, su c/c compartida entre ambos en la que estoy autorizado me la podrían dejar como legado (cada uno su parte) y que el conyuje superviviente y luego yo no la tenga que compartir con el estado o quien reclame la herencia

La solución es que me lo vendan.

#2

Re: Donación en vida más + renuncia de herencia

Si, lo donado en vida seguirá siendo tuyo.

Y si, te pueden dejar el dinero en forma de legado y rechazar ser heredero universal.

Lo de que te lo vendan es lo que no entiendo, venderte el que?

Un saludo

#3

Re: Donación en vida más + renuncia de herencia

Quería decir que si lo que me donan lo tuviera que devolver al rechazar la herencia, entonces las soluición es la venta.

¿Donación, herencia  tributan de forma y cantidades parecidas excepto que lo que corresponda al causante lo tendrá que pagar el heredero? ¿La compra es muy diferente? ¿En todos los casos hay plusvalías municipales¿

#4

Re: Donación en vida más + renuncia de herencia

Donación y herencia tributan de forma muy parecida, aunque puede haber diferencias en las reducciones aplicables, normalmente mayores en la sucesión. El causante, pobre, no paga nada en esos impuestos, no así en renta.

La compra es efectivamente muy diferente, y si, hay plusvalías municipales en todos los casos

 

Un saludo

#6

Re: Donación en vida más + renuncia de herencia

Buenas tardes:

No es cierto totalmente de que en todos los casos haya plusvalía municipal.

Si el inmueble tiene más de 20 años, no está sujeto al IIVTNU y la plusvalía es CERO (0).

Puedes ver mis respuestas sobre la plusvalía municipal en Rankia en Plusvalía municipal.

Aprovecho, para indicar a algún forero,  que las informaciones sobre la plusvalía municipal tienen que pasar el filtro de las sentencias del Tribunal Constitucional. En la STC 59/2017, el TC en el párrafo 3 del Fundamento 3 dice que la transmisión no es suficiente.

El TC bebe de la LRHL y de la CE. Después de 20 años no hay plusvalía potencial, ya que no se manifiesta.

Saludos.