Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos Venta de Casa

5 respuestas
Impuestos Venta de Casa
Impuestos Venta de Casa
#1

Impuestos Venta de Casa

Estimados amigos, estoy a punto de vender mi vivienda habitual y me surgen dudas a la hora de pagar los impuestas derivados de tal acción.

1. Sé que se tributa IRPF por la ganancia obtenida, es decir si me costo 100 y vendo por 150, tributo por 50, pero, si invierto en otra casa habitual estaría exento.

¿para estar exento de pago, debo invertir esos 50 sobrantes o los 150 resultantes de toda la venta?. Por otro lado, ¿el certificado de estar libre de cargas es obligatorio tenerlo?

.Os comento por encima, voy a recibir en herencia el 50% de un piso y quiero comprar el otro 50%, por eso quiero vender mi casa actual.

 

Según he leido por la venta tendré que pagar lo siguiente:

  • IRPF declaracion de la renta
  • plusvalia municipal
  • cancelación de hipoteca
  • IBI 
  • Certificado energetico

Además cuando reciba ese 50%de la casa, supongo que tendre que pagar el impuesto de sucesiones.

Total, una buena sangria de impuestos.

Muchas gracias por todo

#2

Re: Impuestos Venta de Casa

1. Hay que reinvertir el total recibido en la venta, los 150.

Lo de que esté libre de cargas no es que sea obligatorio, es que el comprador suele exigir que la finca esté libre de cargas para comprar, pero en teoría, podría hacerlo sin que lo estuviera si acepta esos términos.

Los gastos que pones son correctos, aunque en el caso del IBI matizar que aunque lo paga el titular del piso a 1 de enero, se puede negociar entre las partes que te abone el comprador la parte proporcional del año que queda, aunque teniendo en cuenta los miles de euros que se establecen a tanto alzado en una venta inmobiliaria, los cientos que puede representar el IBI no suelen tenerse en cuenta en la negociación.

 

Un saludo

#3

Re: Impuestos Venta de Casa

Muchas gracias,

 

lo que no me cuadra es lo siguiente del IRPF:

Si no reinvierto en una compra de vivienda (seguimos con el ejemplo anterior, tengo 50.000 de beneficio restando precio de compra "100000 E" y precio de venta "1500000 E), tributo solo por la ganancia patrimonial, es decir los 50.000 euros, pero según tú, para estar exento deberia invertir los 150.000, pero si solo invierto 50.000 ¿tributaria por 100.000?, es decir, ¿pago mas si reinvierto el beneficio en otra casa que no haciendolo?

#4

Re: Impuestos Venta de Casa

La exención por reinversión en otra vivienda habitual, es proporcional al total del Neto obtenido de la venta que se reinvierte.

Si del Neto que obtienes de la venta (minorado por el Impuesto de Plusvalía Municipal que son gastos de venta), solo aplicas a la reinversión un porcentaje , la ganancia quedara exenta en ese mismo porcentaje.

Tienes que hacer la reinversión en los DOS años anteriores o posteriores a la fecha de la venta, para poder aplicar esta exención.

Saludos

#5

Re: Impuestos Venta de Casa

Lo siento, pero soy torpe en estos temas.
Compro por 100, vendo por 150 y dentro de los dos años posteriores compro otra casa por 50. ¿Pago impuestos o no? En caso afirmativo ¿sobre que cantidad?
Gracias de nuevo

#6

Re: Impuestos Venta de Casa

Sí que pagas impuestos, ya que no has dedicado los 150 al pago de la nueva vivienda.

Como solamente has reinvertido 1/3  del importe obtenido por la vivienda antigua y el beneficio ha sido de 50, tributarías por la ganancia de 33,33 y  quedará exenta  el resto de la ganancia por importe de 16,66.

Un saludo.