Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinguir condominio de sólo una parte de la herencia

4 respuestas
Extinguir condominio de sólo una parte de la herencia
Extinguir condominio de sólo una parte de la herencia
#1

Extinguir condominio de sólo una parte de la herencia

Hola a todos. Soy nuevo como usuario de Rankia, aunque no como lector, pues he seguido de cerca siempre su contenido y me ha sido muy útil casi siempre. Agradezco a toda la comunidad sus aportaciones desinteresadas y la alta calidad de las mismas.

Voy a hacer una consulta que no me queda clara por las respuestas a consultas del mismo campo hechas anteriormente. Expongo mi caso:

Al morir mi padre, el patrimonio familiar queda como sigue

CASA-A privativa de mi padre, en nuda propiedad de los cinco hermanos (20% cada uno) y mi madre como usufructuaria.

CASA-B, propiedad en un 50% de mi madre, que tiene asímismo el usufructo, y de los hermanos en nuda propiedad (10% cada uno).

El caso es que yo les he propuesto a mis hermanos quedarme con la CASA-B y, como saben, puedo, simplemente, comprársela a ellos o hacer una extinción de condominio.

Mis dudas son:

¿Es posible hacer la extinción de condominio de sólo la CASA-B, quedando el resto de la herencia como está?

¿Qué ocurre con el usufructo de mi madre sobre la CASA-B? ¿Se transmite automáticamente al comprador o debe ser transferido de forma explícita de alguna otra manera?

Les agradezco mucho sus respuestas.

Saludos.

#2

Re: Extinguir condominio de sólo una parte de la herencia

Antes de nada tienes que decirme si la herencia de tu padre está adjudicada en escritura o no. Si lo está, puedes y debes extinguir el condominio de cada casa por separado, pero si no, entonces hay que extinguir el condominio de todo al mismo tiempo.

El usufructo de tu madre no se considera parte del condominio, no se ve afectado por la operación y deberás adquirirlo aparte.

Entiendo que lo mejor es que se lo compres antes o después de la extinción, o que lo dejes ahí hasta su fallecimiento, tampoco pasa nada.

Un saludo

#3

Re: Extinguir condominio de sólo una parte de la herencia

Hola. Muchas gracias por su respuesta. Sí, la herencia está adjudicada, no queda por ese lado ningún trámite que hacer.

Al referirme a "comprar" la casa a mis hermanos se me olvidó incluir, obviamente, también a mi madre. Es decir, yo les compraría la casa a todos ellos, madre incluida, (o bien se extinguiría el condominio de todos, incluyendo a mi madre). Todos ellos están de acuerdo en la venta y en el precio que les he ofertado, por lo que por ese lado no habría problema.

¿Cuál sería, entonces, la forma óptima de hacerlo?

Gracias de nuevo.

#4

Re: Extinguir condominio de sólo una parte de la herencia

Pues si ya tiene cada uno su cuota en proindiviso, pero provienen de una sola herencia, hay argumentos y apoyos para cualquiera de las dos formas, en conjunto y por separado. Existen algunas consultas de la DGT que dicen que una vez adjudicada la herencia, deben extinguirse los condominios bien por bien, en función de ellas, puedes hacerlo perfectamente, extinguir uno y dejar el otro.

A tu madre le tendrás que comprar el usufructo, y a continuación, instar la extinción y adjudicarte todo el bien tú. TPO por la compra a tu madre, y AJD por la extinción (valor total del bien). Se podría hacer en el orden inverso, pero creo que traería mas problemas de interpretación. Se puede hacer todo en la misma escritura.

Un saludo

#5

Re: Extinguir condominio de sólo una parte de la herencia

Le agradezco mucho su respuesta. Me ha sido muy útil.

Un saludo.