Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos por compra de plaza de garaje

7 respuestas
Impuestos por compra de plaza de garaje
Impuestos por compra de plaza de garaje
#1

Impuestos por compra de plaza de garaje

Hola , a ver qué os parece. He comprado una plaza de garaje y voy a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales que en mi comunidad es de un 9% . 

Hablando con los amigos , unos me dicen que pague el impuesto por el valor de escritura , que es el que he pagado y otros opinan que lo pague por el valor fiscal .

Qué os parece ?

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Impuestos por compra de plaza de garaje

El ITP se debe pagar por el "valor real". A falta de otras evidencias, eso es el precio de la compraventa.

Lo del valor fiscal, no se si te refieres al valor catastral, o al valor a efectos de comprovación prioritaria.

Si es lo segundo, ese importe, que acostumbra a ser el valor catastral por un coeficiente, solo indica que la administración revisará de forma prioritaria o no prioritaria la liquidación de impuestos, pero no presupone cual es el verdadero "valor real".

Tú sabrás si has comprado con descuento, o el precio real de la zona es más o menos el que has pagado. Si por alguna causa ya sabes que ahs comprado con descuento (vendedor un familiar, o era una plaza que ya ocupabas en alquiler durante mucho tiempo, u otras razones), entonces es mejor liquidar desde ya por el valor de referencia. Si es una compraventa entre partes independientes, y está más o menos a precio realista, entonces lo suyo es liquidar por el precio de escritura.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Impuestos por compra de plaza de garaje

Muchas gracias por contestarme .

He comprado casi a mitad de precio a un banco.

Con valor fiscal me refiero al valor en que Hacienda , valora la plaza a efectos de impuestos. Fui a preguntar para saber la valoracion exacta y este valor concuerda con el precio del garage antes de la crisis ( casi el doble) , vivo en la zona y sé el precio de antes.

No trato de ir contra el sistema porque obviamente es inútil pero me molesta pagar un impuesto de un  precio que todos sabemos que estaba por las nubes y que se ha reajustado y aún así , Hacienda hace oídos sordos al precio real del momento .

Pero una cosa es lo que a mí me moleste y otra la realidad de las cosas. Yo tenía previsto pagar por el precio de escritura pero si al final tendré que hacerlo por el valor fiscal , mejor hacerlo ya y me ahorro el recargo.

Es que hasta en la notaría ,me aconsejaron que lo hiciera por el precio de escritura .... porque como no era una vivienda , podía hacerlo así. 

Lo que no sé , es si el valor catastral coincide con el valor fiscal . Tendría que preguntar.

Un saludo.

#4

Re: Impuestos por compra de plaza de garaje

He buscado el valor catastral y resulta que es inferior al de compra . He pagado 500€ más del valor catastral.

Ahora me pregunto , cuál de los dos valores tengo que tener en cuenta para hacer las cosas bien ?

Podrías ayudarme?

#5

Re: Impuestos por compra de plaza de garaje

Lo que cuenta no es el valor "antes de la crisis", sino los precios efectivos de compraventa que se estén verificando ahora.

Es posible que como tú dices, al haber comprado directamente a un banco, el precio haya sido con un importante descuento.

Supongo que el consejo en la notaría era que como lo único "real" que se puede verificar es el precio satisfecho (no debes tener tasación ni nada de eso), pues que liquides el impuesto por ese importe. No estarías haciendo ninguna ilegalidad, y si bien es posible que hacienda revise la valoración, y te incremente la cuota, también es posible que no lo haga, o que la valoración "real" de hacienda sea muy parecida al precio pagado, y te estarías ahorrando una cantidad significativa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Impuestos por compra de plaza de garaje

No , no hay tasación . Voy a preguntar por el coeficiente multiplicador del valor catastral y saldré de dudas . pero me dá que si no quiero tener sorpresas, mas vale que lo haga asi . Si no hay mucha diferencia lo liquidaré por el precio escriturado , en caso contrario lo haré por la valoración de Hacienda y evitaré el muy posible cobro de intereses.

En el notario me dijeron que revisaban todas las viviendas y que en las plazas de garaje habia una posibilidad de un 80% de revisión .

Su valoración es de casi el doble de lo que he pagado yo, si no hay un error...si es como dicen , me parece demasiado para que no lo revisen.No sé porque no hacen las cosas de una vez sin dar mas opciones . Complican las cosas ellos solos.

Muchas gracias por contestarme.

Un saludo.

 

#7

Re: Impuestos por compra de plaza de garaje asociado a la vivienda

Hola, tengo un piso en hipoteca, sin garaje. Ahora compraré uno frente a la casa. Entiendo que no tengo que pagar IVA por esta compra?

Gracias...

#8

Re: Impuestos por compra de plaza de garaje asociado a la vivienda

Hola, tengo un piso en hipoteca, sin garaje. Ahora compraré uno frente a la casa. Entiendo que no tengo que pagar IVA por esta compra?

Si el garaje es de nueva construcción deberás pagar el IVA. En caso contrario deberás pagar el ITP.

Saludos