Acceder

Fiscalidad venta de casa y compra terrero + construcción

2 respuestas

Buenos días. Voy a poner a la venta una casa comprada en el año 1999 y que he terminado de pagar hace unos meses. SIempre usada como vivienda habitual.

Voy a irme de alquiler mientras compro un terrero y se hace la contrucción.

Evidentenemente voy a tener un aumento patrimonial.

Todo el dinero de la venta se va a destinar + una nueva hipoteca a la compra de un terreno y contrucción.

En cuanto venda daré la señal de la parcela y tendré que esperar unos 8 meses para que den la licencia de obra mayor y con eso pueda pedir el crédito hipotecario. Básicamente el aumento patrimonial será en 2018 y la compra el 2019. Según mis cálculos durante el 2019 se hará la construcción pero puede que hasta el 2020 no pueda tener la licencia de primera ocupación porque yo me tengo que encargar de terminar la casa.

¿Tendré que pagar impuestos por esto?

Agradezco información sobre esto. Cuento con el 100% de la venta menos la plusvalia para la nueva casa y si después me piden un 20% hacienda no se de donde lo sacaría...

Un saludo y gracias.

Re: Fiscalidad venta de casa y compra terrero + construcción

La norma es que se debe reinvertir en la adquisicion de la nueva vivienda habitual, en los 2 años siguientes a la venta (en tu caso).

En la Declaracion del 2018 cuando vendas, y cumplimentes la Declaracion, tienes que comprometerte a reinvertir en ese plazo.

Entiendo que si realizas pagos previos a la terminacion y estos se cubren con importes de la venta, se pueden considerar reinvertido y si adelantas pagos en la construccion, puede que te lo admitan como reinversion.

Si no cumples el compromiso tendras que tributar por la plusvalia pasado el periodo.

Saludos

Re: Fiscalidad venta de casa y compra terrero + construcción

Buenos días y gracias por contestar.

Básicamente compré por unos 110.000 €, venderé por unos 220.000 € y este mismo año tengo que dar 20.000 € por la parcela y 18.000 € al constructor para hacer planos, estudio geológico y topográfico y dejar pagar la solicitud de licencia mayor pagada.

Durante el 2019, cuando está la licencia, llevo todo a Bankia y firmaré la compra de terrero y la autopromoción, todo el dinero sobrante o prácticamente todo se queda para la nueva contrucción que será de 440.000 € total.

En resumen. De los 110.000 € de plusvalia.

- En 2018 doy unos 38.000 €.

- En 2019 firmo y unos 170.000 € pongo yo y 232.000 € los pone el banco.

Entiendo que reinvierto todo y es fácil de demostrar...