Acceder

Costas en cláusula suelo, su declaración en IRPF

1 respuesta
Costas en cláusula suelo, su declaración en IRPF
Costas en cláusula suelo, su declaración en IRPF
#1

Costas en cláusula suelo, su declaración en IRPF

Buenas tardes, agradezco por adelantado a todo aquel que me dedique un minuto de tiempo. Tengo una duda en relación con las costas abonadas por el banco en una sentencia de clásula suelo dictada en el año 2017. Recientemente acudí a una delegación de la Agencia Tributaria de mi zona y allí me dijeron que las costas que el banco pagó, pongamos que eran 2.000,00 euros, debería incluirlas en mi declaración de la renta como ganancia patrimonial, pero que realmente no tendría incidencia económica en mi declaración toda vez que posteriormente dicha cifra podría deducirla como inversión en vivienda habitual.

 

Es decir, declaro como ganancia patrimonial los 2.000,00 euros y posteriormente añado a los gastos deducibles destinados a inversión en vivienda habitual, esos 2.000,00 euros. 

No es la primera vez que hago una consulta presencial y luego se desdicen, razón por la que hice varias búsquedas para confirmarlo y no he logrado encontrar algo, ¿alguien puede decirme si esto es así?.

 

Muchas gracias

#2

Re: Costas en cláusula suelo, su declaración en IRPF

Efectivamente por un lado las costas son una ganancia patrimonial a integrar en la base imponible general, según el criterio de Hacienda.

Y por otro Hacienda ha admitido que, si tienes derecho a desgravación por vivienda habitual (esto es, estabas deduciendo antes de 2013), incluyas las cantidades pagadas a abogado y procurador (que pueden ser las costas o incluso más, depende del acuerdo que tuvieras con el abogado), ya que ha sido un procedimiento para rebajar los intereses que pagas.

Ahora bien, dado que la desgravación en vivienda habitual está limitada al 15% sobre 9.040 euros, el efecto puede que no sea neutro, ya que probablemente la ganancia patrimonial esté gravada en la base general a un tipo mayor, depende de tus otros ingresos. O que incluso ya pagues anualmente más de esos 9.040 euros de hipoteca, con lo cual no te serviría para nada la posibilidad de deducir las costas.