Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuentas corrientes matrimonio en gananciales - Divorcio

4 respuestas
Cuentas corrientes matrimonio en gananciales - Divorcio
Cuentas corrientes matrimonio en gananciales - Divorcio
#1

Cuentas corrientes matrimonio en gananciales - Divorcio

Hola a todos, tengo una duda.

El regimen gananciales en un matrimonio se aplica desde el primer día y termina cuando se disuelve el matrimonio, entiendo que esto ocurre con la separación de hecho. Pero mi consulta es la siguiente, pongo un ejemplo a si lo mismo me aclaro mejor.

-El tiene una cuenta corriente a su nombre antes del matrimonio con 40.000euros (CUENTA A)

-Ella tiene una cuenta corriente a su nombre antes del matrimonio con 2.000euros (CUENTA B)

 

El día del matrimonio la CUENTA A tiene 42.000 y la CUENTA B 4.000

Tras un año de convivencia se produce la separación. Ese día las cuentas tienen las cantidades A 44.000  y B 6.000euros

Se que en el regimene ganaciales las cuentas no tiene porque estar a nombre de ambos y que cualquier cuenta que este a nombre de uno, otro o ambos se consierar de la sociedad, pero desde como se aplica.

La sociedad ha generado 4000euros, es decir 2000 de la cuenta A y otors 2000 de la cuenta B o por contra tienen que repartir el total a fecha de la separación, es decir 50.000 euros.

Perdonar que lo ponga con ejemplos pero es que estoy echo un lio.

#2

Re: Cuentas corrientes matrimonio en gananciales - Divorcio

No te equivoques, ni las cuentas ni el dinero dentro de ellas se transforman automáticamente en gananciales solo por casarse. Lo que pasa a ser ganancial es el rendimiento de las mismas, al disolverse se reparte el rendimiento, no el importe inicial.

Dicho esto, si el incremento de saldo es debido a intereses, esos intereses son gananciales y a repartir, pero si es debido a ingresos externos, hay que ver el origen de esos ingresos, si fuera dinero privativo, seguiría siendo dinero privativo, si fuera debido por ejemplo a nóminas, entonces, si sería ganancial y en teoría habría que repartirlo.

Pero vamos, en vuestro caso lo lógico es que cada uno se lleve el importe total de su cuenta y punto, si lo decidís así es perfectamente válido, basta el acuerdo de los dos

Un saludo

#3

Re: Cuentas corrientes matrimonio en gananciales - Divorcio

Muchas gracias me quedó claro

#4

Re: Cuentas corrientes matrimonio en gananciales - Divorcio

El dinero de cada cuenta existente antes del matrimonio corresponde privativamente al titular de la cuenta. Ahora bien, si esas cuentas, durante el matrimonio, han tenido muchos movimientos de entrada y salida de fondos, se hace imposible acreditar dónde está el saldo inicial por lo que se aplicaría la presunción de que es ganancial salvo prueba en contra.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Cuentas corrientes matrimonio en gananciales - Divorcio

una pregunta por si alguien me la podria contestar , mi pareja esta realizando la liquidacion de bienes gananciales , y su exmujer le reclama dinero sacado de la cuenta corriente que tenian ambos para la hipoteca del piso y en la que solo rezaban ingresos de el de su nómina , ella no ha aportado nada a esa cuenta , ningun ingreso , el solo alega que ese dinero le pertenece porque es su nómina , ya que ella dispone de una cuenta propia suya con su nomina , en este caso que pasaria? no lo veo muy lógico que le de dinero de esa cuenta suya cuando es su nomina lo que ha pasado a otra cuenta suya propia para que su exmujer no le hiciera la gracia y le quitase el dinero .