Acceder

Ayuda declaraciones complementarias

3 respuestas

Al realizar la declaración del 2017 este año acudiendo a la delegación me informan q aunque el rendimiento es menor de los 22000 € cómo deducion x vivienda estoy obligada a pagar. El año pasado con la declaración del 2016 en la misma delegación me indicaron q no era obligatorio y no la presente. Ahora me dicen q tengo q hacer una complementaria y pagar retrasos e intereses de demora pero fueron ellos mismos quienes me indicaron la no obligación de pagar... que debo hacer?

Re: Ayuda declaraciones complementarias

Vamos a ver, la deducción por inversión en vivienda no es obligatoria, si la quieres aplicar, te obliga a presentar, pero si no la quieres aplicar, no. Supongo que eso es lo que te dijeron el año pasado. Si la situación es la misma, haz lo mismo, no la presentes tampoco este año, y tampoco presentes la complementaria esa que dicen. La próxima vez que te ocurra algo parecido en la cita previa, pregunta al coordinador de sala, que se supone que es el que sabe de verdad.

Muchas gracias por tu respuesta. Pero si decido no aplicarla lo puedo hacer en el mismo momento de hacer la declaración o lo tengo q indicar en mi empresa un año antes?

No hace falta que comuniques al empleador si vas a aplicar o no la deducción (no lo sabes hasta el momento de confeccionarla), simplemente le marcas si tienes derecho a aplicarla en su caso, de manera que te reduzca la retención en dos puntos.

En la siguiente consulta se trata ese caso y acaba diciendo lo que te he dicho antes, puedes solicitar la reducción de la retención y luego no presentar declaración si el total  de tus rendimientos no te obliga:

https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v1950-17-19-07-2017-1471826