Acceder

Mi asesora fiscal me ha engañado - Declaración de la Renta

3 respuestas
Mi asesora fiscal me ha engañado - Declaración de la Renta
Mi asesora fiscal me ha engañado - Declaración de la Renta
#1

Mi asesora fiscal me ha engañado - Declaración de la Renta

Buenos días,

durante años mi asesora fiscal me ha estado pidiendo todos los papeles relacionados con un piso en Alemania que tengo porque trabajé allí muchos años y de mí depósito de valores y cuentas en Alemania.  Ahora he cambiado de asesora fiscal y descubro que pese a haberme hecho dar 80 vueltas cada año reuniendo toda esa información no la incluyó en mi declaración de la renta y ahora resulta que he vendido el piso y tengo un problema. Tampoco incluyó las pérdidas en bolsa realizadas en 2014 y 2015 que yo pensaba compensar con las ganancias de la venta del piso.  t(engo los correos que yo le mandaba con toda esa información antes de reunirme con ella en su despacho una o varias veces cada año para darle todos estos datos y señalarle la información relevante en los textos en alemán que ella no entendía.

Esta persona era la persona de confianza de mi padre y de mis hermanos así que no se me ocurrió desconfiar de ella pero para mí era muy difícil entender cómo se hace la declaración en España porque en Alemania todas las cosas que aquí tenía que declarar, allí no tenía que hacerlo y por tanto el banco ni siquiera me daba información de eso porque a partir de X años de tenencia de una acción o fondo se había sobrepasado el plazo de especulación y no había que declararlo al vender. De igual modo con el piso si lo hubiera vendido siendo residente en Alemania por haber estado en el más de 10 años no tendría que haber pagado impuestos de venta.

 

Ahora que mi padre ha muerto hemos descubierto mis hermanos y yo que nos ha engañado prácticamente en todo, siendo el instrumento de dos de mis hermanos para robarnos a los demás y engañar a mi padre. 

¿Qué puedo hacer?

 

Gracias 

#2

Re: Mi asesora fiscal me ha engañado - Declaración de la Renta

Por lo que explicas, entiendo que tu asesora fiscal no hizo correctamente su trabajo y que esto te ha perjudicado a ti y a tu familia. Lo que no tengo tan claro (no dispongo de la información para valorarlo) es que os haya engañado y robado (¿realmente os robó dinero?) o si simplemente fue negligencia.

Aunque la asesora haga los trámites, el responsable último ante Hacienda eres tú y si hay problemas los tendrás tú. Otra cosa es que tú por tu parte denuncies a tu asesora si no ha hecho bien su trabajo.

Respecto a las pérdidas en bolsa de 2014 y 2015 probablemente puedas hacer una declaración complementaría a la que entregaste en esos años incluyendo esa información.

También deberías informarte si presentaste (o lo hizo tú asesora por ti) el modelo 720. Este se debe entregar en el primer trimestre de cada año y en él se indican los bienes que tengas en el extranjero (cuentas, valores, inmuebles) a finales del ejercicio anterior. Creo que su entrega es obligada desde el ejercicio 2014 y sólo si se superan los 50k en alguno de los 3 grupos anteriores (entiendo que sólo por el piso ya los superas en la categoría de inmuebles). Una vez lo has presentado en un ejercicio, no tienes que volverlo a entregar en los siguientes a no ser que la cuantía en alguna de las 3 categorías se incremente en más de 20k. Infórmate bien porque si no presentaste los modelos 720 en ninguno de esos años (desde el 2014, creo) puedes tener problemas (hay sanciones y de las gordas).

Saludos

#3

Re: Mi asesora fiscal me ha engañado - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias, pocas veces se encuentra una con una explicación tan clara y adecuada.

Gracias a Dios desde que escribí hasta ahora he comprobado que sí hizo el modelo 720 lo que no hizo es incluir las pérdidas y gracias a Dios puedo hacer una complementaria que yo pensaba que solo se podían presentar las pérdidas en el año en que se producen.

Lo que pasa es que mi actual asesora se puso nerviosísima y me dijo que no había hecho el modelo 720, que ella no veía nada y dice que a lo mejor ha metido las pérdidas aunque no se ven en las declaraciones de la renta pasadas y me pedía que le pidiera los borradores a mi ex asesora y ella me dice que no tiene borradores.

No entiendo cómo es posible que mi actual asesora piense que puede haber metido las pérdidas si no se ven en ninguna de las declaraciones que tengo en mi poder ni de 2014, ni de 2015, ni de 2016. Creo que teme que haya algún truco secreto que le haya permitido meterlas sin que aparezcan pero yo creo que eso no existe, tendrían que constar en los papeles que tengo como pérdidas incluso si fueran luego compensadas con ganancias.

Lo otro, lo de que nos ha engañado a mí y a mi familia sería muy largo de contar y no tiene que ver con la declaración de la renta. Pero realmente no le recomendaría a nadie tener nada que ver con esa señora. Menudo elemento

#4

Re: Mi asesora fiscal me ha engañado - Declaración de la Renta

Que presentase el modelo 720 es una buena noticia porque, como te comentaba, de no haberlo hecho estando obligada te podían haber caído sanciones muy gordas (del orden del patrimonio no declarado).

Respecto a las ganancias y pérdidas patrimoniales, si dispones de las declaraciones de la renta de esos años y de los datos asociados, deberías poder determinar si realmente se incluyeron o no en dichas declaraciones.

Me alegro que la situación esté más controlada.

Saludos