Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda declaración de la Renta (Venta segunda vivienda)

2 respuestas
Duda declaración de la Renta (Venta segunda vivienda)
Duda declaración de la Renta (Venta segunda vivienda)
#1

Duda declaración de la Renta (Venta segunda vivienda)

Hola, buenos días. Tengo una duda sobre la declaración de la renta de mis padres. He llamado a hacienda y he buscado en internet y no estoy muy seguro de como hacerlo.

Mis padres, ya jubilados, vendieron el año pasado su antiguo negocio, una tienda de alimentación, que realmente era un piso bajo. Es la segunda vivienda y es un piso antiguo, por lo que aunque su pensión es la mínima creo que debemos reflejarlo en la declaración.

Ellos pagaron ya 3500 euros del impuesto de plusvalías, pero ahora si pongo en la declaración el precio de compra y de venta sale bastante a pagar, puesto que es un piso de hace cincuenta años que costó muy barato, y aunque lo han malvendido por no mucho dinero la diferencia es grande.

Debo presentar la declaración si o si al haber vendido la segunda vivienda, no???

Y lo más importante. El piso era de mis abuelos, que lo comprarín hace más de cincuenta años por un precio bajísimo, pero luego este piso fue en herencia a mi padre junto con mis tíos, y ellos hicieron un contrato por el cual mi padre compraba el piso por 12000 euros a mis tíos, y ellos se quedaban con otras cosas valoradas en lo mismo.

Debería reflejar ese día como compra de la vivienda y ese precio tambien en lugar del de la compra de mi abuelo?

Esto haría que en lugar de 2000 euros pagaran poco más de 1000, cantidad que para su mísera pensión es mucho.

 

Mil gracias.

#2

Re: Duda declaración de la Renta (Venta segunda vivienda)

Si tienen que presentar declaracion y cumplimentar la venta de este "local-Vivienda".

La fecha de adquisicion y el precio de compra es el que figure en el contrato a la herencia de sus padres.

El precio de venta tambien lleva incorporado como coste de venta lo pagado por la Plusvalia Municipal, lo que minora este precio de venta.

Si este contrato en la herencia, es anterior al 31-12-1994 , puede aplicarse los coeficientes de abatimiento, con solo marcar una cuadricula de la RentaWEB que se refiere a la "Disposicion Transitoria 9ª" , el programa ya calcula la exencion si le corresponde.

Saludos

#3

Re: Duda declaración de la Renta (Venta segunda vivienda)

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta Lunático. Si, ya puese lo del impuesto de plusvalías y también puse que es anterior a 1994, pero aún así salen 2000 euros a pagar poniendo que ha costado 6000.

Tú crees que si pongo el precio de lo que pagó mi padre a mis tíos por el (12000) se darán cuenta en hacienda???