Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción Vivienda, alquiler y cambio de domicilio

3 respuestas
Deducción Vivienda, alquiler y cambio de domicilio
Deducción Vivienda, alquiler y cambio de domicilio
#1

Deducción Vivienda, alquiler y cambio de domicilio

Buenas noches, 

Queria realizar una consulta, porque me surgen dudas al respecto de la Declaración.

Estoy pensando en alquilar mi vivienda habitual e irme de alquiler a otra vivienda, os pongo en situación. Adquirí una vivienda en 2010, que constituye mi vivienda habitual y por la que me desgravo anualmente la hipoteca, pero estoy pensando en alquilarla y alquilar por mi parte una segunda vivienda, que pasaría a ser mi nueva vivienda habitual. De cara a la Declaración del año 2018 como debería reflejar este movimiento??

El cambio lo tengo previsto hacer en el mes de julio o agosto y las dudas son:

1) Me podría deducir las aportaciones satisfechas por mi actual vivienda habitual hasta que deje de serlo, y si es así podría hacer una amortización parcial antes y me contaría?

2) Como reflejaría el período en el que estaré alquilado? Es decir, me deduzco las aportaciones por mi actual vivienda (hipoteca) hasta la fecha que lo sea + los alquileres satisfechos de la vivienda que alquile desde la fecha que lo sea hasta final de año o solo puedo deducirme las aportaciones de la que constituya vivienda habitual por haber residido en ella más de 183 días?

3) Una vez finalizado el alquiler de mi vivienda habitual (hipotecada), puedo volver a deducirmela si vuelve a ser mi vivienda habitual? Es decir, si vuelvo a la situación de partida (dejar de alquilar yo, y volver a mi vivienda en propiedad) Debe pasar algún tiempo para volver a aplicar la deducción?

Gracias de antemano y un saludo.

 

 

#2

Re: Deducción Vivienda, alquiler y cambio de domicilio

Puedes deducirte las cuotas hipotecarias en su totalidad y las amortizaciones que hagas, mientras sea tu vivienda habitual.

Cuando la alquiles, puedes deducirte como gasto a minorar de los ingresos los intereses que pagues de las cuotas hipotecarias. Solamente los intereses y no las amortizaciones del capital. En el recibo mensual de las cuotas hipotecarias, vendrá reflejada la cantidad que has pagado de intereses y de amortización de capital.

Si vuelves a tu vivienda, en principio el criterio actual de la Agencia Tributaria es que sí podrías seguir aplicándote la deducción por vivienda habitual si vuelves a habitarla durante más de tres años ininterrumpidamente. 

Un saludo.

#3

Re: Deducción Vivienda, alquiler y cambio de domicilio

Muchas gracias. Básicamente puedo deducirme los importes satisfechos hasta la fecha que deje de ser mi vivienda habitual. Pero el resto del año podría incluir la rentas del alquiler de mi nueva vivienda habitual o sería excluyente? Gracias

#4

Re: Deducción Vivienda, alquiler y cambio de domicilio

No sé si te he entendido.

Si te vas a a vivir a una nueva vivienda habitual como inquilino, ¿a qué rentas te refieres en esa vivienda? Lo único que tendrás son gastos que no los puedes incluir en tu IRPF..

Mira de todas formas si en las deducciones autonómicas donde se encuentre esa vivienda, existe alguna deducción por alquiler (como inquilino) a la que te puedas acoger.

Un saludo.