Acceder

Ayuda sobre declaracion Renta

8 respuestas
Ayuda sobre declaracion Renta
Ayuda sobre declaracion Renta
#1

Ayuda sobre declaracion Renta

07-06-2018

 

Hola;

Un familiar cercano me pide consejo  sobre su declaracion de renta y la verdad que no puedo hacerlo y por lo cual solicito a los extraordinarios foreros de este Foro que verdaderamente  ason expertos en estos temas.

El asunto seria el siguiente:

 

-Con fecha 03-01-2017 se incorpora a una nueva empresa voluntariamente .Esta empresa le retiene el IRPF correctamente durante todo el año.

-Con fecha 10-01-217 su anterior empresa le abona 1.800 Euros en concepto de Bonus y no le hace ningun tipo de retencion.

Su sorpresa ha sido que cuando hace su declaracion le sale a pagar 800 Euros .

Su actual empresa le dice que le ha retenido lo correcto.Para confirmarlo le hace una simulacion  y le sale a pagar solo125 euros

Su enfado le viene cuando comprueba que por haber cobrado de su anterior empresa 1800 euros le ha supuesto tener que pagar 800 euros en vez de los 125.

Mis preguntas;

 

¿Puede ocurrir esto por tratarse de DOS pagadores?

¿Que me aconsejais hacer?

 

Gracia y saludos

 

#2

Re: Ayuda sobre declaracion Renta

¿Con qué fecha se dió de baja en la anterior empresa de la que cobró 1.800 euros.?

En el caso de que diera de baja antes del 01.01.17, ese importe debería declararse en el año 2016.

Un saludo.

#3

Re: Ayuda sobre declaracion Renta

Yo no soy experto ni mucho menos, pero haciendo una cuenta simple, paga 675€ por 1800, un 37,5%.
Según las tablas del IRPF si tu amigo gana más de 35200€, es posible.

#4

Re: Ayuda sobre declaracion Renta

Hola.

Al ser una baja voluntaria se le entrega un finiquito de dos dias en el periodo 1.1.2017 al 31-1-2017 con dos dias trabajados.

Se le incluye un concepto denominado DISCRECTIONARY PAYMENT de 1.163 Euros.

#5

Re: Ayuda sobre declaracion Renta

Me parece dudoso que a alguien le paguen 1.163 euros por un día hábil trabajado. Sería importante saber el porqué de ese pago.

De todas formas, si no lo declaró en el año 2016 y le aparece en el 2017, tiene dos opciones:

-Considerarlo como rendimiento del año 2017 si así lo ha comunicado la empresa y aparece por tanto en los datos fiscales de 2017.

-Considerarlo como rendimiento del año 2016 y hacer una complmentaria de ese año. Y esto puede llevar sanciones y/o recargos por no declararlo en su momento.

Si las cantidades cobradas en una empresa u otra eran más o menos las mismas, es preferible sin duda la primera opción porque es mucho más práctica.

Y si la cantidad que le sale a pagar es poca o mucha, no tiene que ver porque tenga dos pagadores, sino porque tendrá una base liquidable general alta como te señalan en el comentario 3 y no ha existido retención. Cosa también que no encuentro muy lógica.

El tema de los dos pagadores, interviene para ver si el contribuyente puede acogerse al beneficio de no estar obligado a declarar. En el caso de que un contribuyente que tenga como resultado una cantidad "a pagar" y comprueba que no está obligado, evidentemente no presenta la declaración y se ahorra el pago resultante.

Un saludo.

#6

Re: Ayuda sobre declaracion Renta

También puede ocurrir que esos 1800 euros se supongan un "salto de tramo". 

De todas formas, sin saber lo que ha ganado en la empresa en la que empezó el 3 de enero, creo que no se puede dar una opinión.

#7

Re: Ayuda sobre declaracion Renta

Puede que todo sea correcto.

La empresa le hizo una liquidación de un importe que era exigible en el momento del cese que fue con fecha 02.01.17 y por tanto son rendimientos del año 2017 y se entiende que no debía retener ningún importe. Pero no sabemos si a esa cantidad se le podría aplicar la reducción del 30% si se ha generado en un periodo superior a dos años.

Y lo que tu dices, la cantidad tributa en la base liquidable general,  al tipo marginal  y que perfectamente podría ser mayor del 35% según comunidades y según los rendimientos que haya tenido de trabajo o de rentas inmobiliarias.

Un saludo.

 

 

 

#8

Re: Ayuda sobre declaracion Renta

11-06-2018

 

Hola:

 

Expongo los datos exactos que me han faciitado al objeto de concretar mi pregunta:

 

Primer Pagador: 

Dias pagados: DOS y un plus DISCRECTIONARY PAYMENT de 1.163 Euros. (Concepto del Bonus)Recibiendo por los dos conceptos  la cantidad de 1753,21 uros  como finiquito

Segundo Pagador:

Importe integro satisfecho 42.323,35 Euros Retenciones practicadas 8.519,99 Euros 

Gastos deducibles 2.836,28 Euros

 

El primer pagador NO practico retencion alguna 

El segundo pagador SI realizo retencion (8.519,99) e indica que con esta retencion podria pagar como maximo 100 euros.

 

Me sorprende que al incluir los 1753,21 Euros la declaracion pase a pagar 800 Euros.

El Bonus de 1163 euros es lo que le corresponde por el tiempo empleado en la primera empresa.

 

Estos son los datos concretos para de esta forma hacer una buena valoracion de la declaracion de IRPF.

#9

Re: Ayuda sobre declaracion Renta

Pues lo que ya se te ha comentado en el hilo.

De incluir la catidad de la primera empresa a no ponerla, la diferencia es de 675 euros a pagar más.

Por tanto, esa cantidad recibida como liquidación, tributa al tipo marginal: 675/1.753 = 38,50%.

En la página 505 del Manual práctico Renta 2017 que puedes encontrar en la web de la Agencia Tributaria, tienes los tipos impositivos estatales. Que con los números que indicas es del 18,50%.

A esa cantidad, le tienes que sumar el tipo imporsitivo autonómico que lo tienes en las paginas 506 y siguientes y que tributan  aproximadamente como otro tanto del estatal.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Normativa_y_manuales/Normativa_y_manuales.shtml

Un saludo.