Acceder

Duda IRPF venta acciones hacienda no corresponde con la venta real

4 respuestas
Duda IRPF venta acciones hacienda no corresponde con la venta real
Duda IRPF venta acciones hacienda no corresponde con la venta real
#1

Duda IRPF venta acciones hacienda no corresponde con la venta real

Buenas, a ver si alguien me puede aclarar este tema.

En Hacienda me pone el Importe de venta de unas acciones de BBVA que no corresponde con la venta real. La cuestión es que al incorporar las acciones recibidas por script dividend, parece que en la venta sólo han tomado el valor de las acciones compradas en su día, quitando del valor real de venta las correspondientes al script dividen.

¿A alguien le pasado alguna vez esto? ¿Debería respetar lo que pone Hacienda y restar la cantidad discordante del precio de compra para que concuerde con la cuantía ganada o perdida en esa compraventa de acciones?

Es decir, como fueron acciones regaladas, minorizar el precio de compra puesto que el precio de venta Hacienda no ha puesto el total de todas?

Gracias de antemano.

#2

Re: Duda IRPF venta acciones hacienda no corresponde con la venta real

En tus "Datos Fiscales" que son la base de la Declaracion que te aparece en la RentaWEB, cuando corresponde a ventas de acciones, conoce el valor que le proporciona los Bancos y no tienen incorporado los gastos que este Banco te deduce al ingresarte la venta, pero son diferencias muy pequeñas que puedes ajustarlas a los ingresos reales de la venta.

Los valor de adquisicion la Hacienda los desconoce y solo es el contribuyente el que debe tener dichos valores de compra, llevando un control de las ampliaciones o script dividendos generadas desde su compra hasta su venta.

Las ampliaciones o script dividendos aumentan el numero de acciones sin modificar el valor de adquisicion y por tanto el valor medio de cada accion disminuye con respecto al de compra.

Cuando cumplimentes en la Declaracion estas ventas , puedes ajustar los valores de Transmision (Venta) que seran un poco menores que los que tienes en "Datos Fiscales" y debes poner los valores de Adquisicion que tengas en tus controles de las compras y movimientos realizados.

Saludos

 

#3

Re: Duda IRPF venta acciones hacienda no corresponde con la venta real

Gracias, pero es que las diferencias son bastante grandes, de miles de euros. He realizado las cuentas y tenía compradas por ejemplo 9.000 acciones, después de los scripts dividen, serían 9.350 acciones y si multiplico el precio de las acciones el día de la venta por 9.000 me sale el dato que tiene Hacienda. Es como si las 350 'regaladas' nos las hubieran tenido en cuenta.

¿Los script dividen no minorizan el precio de compra? Es que con una diferencia tan grande entre lo que dice Hacienda y lo que se obtuvo al venderlas, me imagino que después me la podrán echar para atrás.

#4

Re: Duda IRPF venta acciones hacienda no corresponde con la venta real

Si tienes el abono en la cuenta de esta venta y el Banco te ha mandado el justificante de la venta, verifica que has vendido la totalidad de la cartera y no que el banco te haya vendido solo las 9.000 primeras. O que hayan sido en dos paquetes y alguno no se ha comunicado a la AEAT.

Si el justificante de venta se refiere a todo el paquete y no es coincidente con los Datos Fiscales , sera cuestion de preguntar al Banco que informacion ha mandado a la AEAT, que no es coincidente con la venta.

En este caso si el error ha sido en la comunicacion del Banco a la AEAT , rectifica los datos correctamente, ya que el perjudicado del error es la Hacienda, al tomar un valor de Venta inferior al real.

Saludos

 

#5

Re: Duda IRPF venta acciones hacienda no corresponde con la venta real

Gracias por responder y por la aclaración.
Voy a revisarlo. Gracias