Fondos de inversion compensacion con ganancias cuando ha habido perdidas
Hola gracias por interesaros por este hilo!
En 2015 tenia un asesor financiero con el que tuve perdidas cuantiosas en fondos de inversion. A dia de hoy continuo invirtiendo en fondos, tras haber dejado recientemente a este asesor (me hubiese tocado dejarlo hace mucho antes) voy a bien traspasar los fondos de inversion (sin haberlos vendido) ya que cambio de estrategia a gestion pasiva o bien suscribir los fondos (venderlos) para poder tributar por los mismos para poder compensar las ganancias teoricas que he tenido. Ya que desde 2015 he tenido ganancias ya que estoy casi con la misma cifra que empecé. Y es ahi donde me asaltan las dudas.
La situacion es que empeze invirtiendo 100.000 euros las perdidas llegaron a dejar los fondos en 80.000 euros momento en que vendi para declarar perdidas a peticion de este asesor y ahora al cabo de estos 3 años vuelvo a estar en positivo con 102.000. pero como se vendio cuando el importe estaba en su punto mas bajo supongo que a dia de hoy para poder compensar esas perdidas con las ganancias tengo que vender ya que si no no se compensarian y fiscalmente se entenderian como ganancias esos 20.000 que llevo acumulados desde que vendí, y no, la realidad que es que llevo ganados unicamente 2000 euros. O como es esto?
Por otro lado estos 100.000 euros iniciales se repartieron en unos 8 fondos por lo que no todos los fondos acumularon las mismas perdidas, para ver cual es la situacion fiscal de cada fondo y por cuanto tributaria en caso de venderlo la manera es buscando el VALOR LIQUIDATIVO del fondo, ya que es la diferencia entre este valor y su valor actual por lo que se ha de tributar en caso de vender lo?
Cuanto tiempo tengo para compensar las perdidas con las ganancias, son 4 años?
Hay alguna diferencia fiscal si se venden acciones que estan en positivo compradas hace menos de 1 año a si hubiesen sido compradas hace mas de 1 año?